Tres niñas de Valencia, Murcia y Salamanca serán las receptoras del diagnóstico preimplantacional

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 19:30

VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Autonómica de Reproducción Asistida de la Comunidad Valenciana dio hoy la autorización definitiva y tres niñas de Valencia, Murcia y Salamanca podrán comenzar en enero el tratamiento pionero en España para beneficiarse de la técnica del diagnóstico preimplantacional, consistente en la selección de preembriones en sus madres que resulten en hermanos donantes compatibles para curar a sus hermanas enfermas.

Las pequeñas, de entre 1 y 5 años, padecen en dos de los casos beta-talasemia mayor y en uno anemia de fanconi. El Conseller de Sanidad, Rafael Blasco, indicó que va a estudiarse "desde ya" incorporar en la cartera de servicios esta técnica, a ser posible en el plazo de un año.

Uno de los tres casos que recibieron la autorización, se trata de una niña, de cinco años de edad y originaria de Valencia, diagnosticada de anemia de fanconi, una enfermedad en la que van desapareciendo de forma progresiva las células sanguíneas. Ésta es una de las enfermedades para las que ya se ha aplicado con éxito esta combinación de técnicas, ya que se trata del cuarto caso en el mundo. En cuanto a las otras dos pacientes sí que es la primera vez que se aplicará. Las dos niñas, residentes en Murcia y Salamanca, de un año de edad cada una, sufren beta-talasemia mayor, una enfermedad también relacionada con las anomalías en la sangre.

En todos los casos, sus hematólogos remitieron sus informes al Instituto Valenciano de Infertilidad como alternativa a la búsqueda de donante compatible, ya que este centro está capacitado para abordar el diagnóstico 'In Vitro' de preembriones de las parejas, con la finalidad de detectar la enfermedad con antelación. Así, las madres de dos de ellas, de 29 y 34 años, seguirán un tratamiento de reproducción asistida, a un diagnóstico preimplantacional para beta-talasemia mayor.

Por su parte, la madre de la niña que padece anemia de fanconi, de 44 años de edad, se someterá a una gestación con técnicas de reproducción asistida. El proceso consiste en seleccionar los preembriones libres de la enfermedad que padece el hermano, para transferirlos al útero de la madre. Una vez nacido el hermano, solamente se transplantarán al enfermo células procedentes de la médula o del cordón umbilical.

INLCUIDA EN UN AÑO EN LA CARTERA DE SERVICIOS

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, anunció que la conselleria de Sanidad estudia incorporar en su cartera de servicios la técnica de diagnóstico preimpantacional, concretamente, en una primera fase, en el Hospital Universitario La Fe. Esta opción existe en Andalucía, pero reducida "a los andaluces", manifestó Blasco. En este sentido, indicó que esto se va a estudiar "desde ya" e indicó que un año podría ser un "plazo razonable" para "poder tener resuelto la mayor parte de la complejidad que representa esto".

Preguntado por los beneficiarios, Blasco señaló que en la Comunitat Valenciana "no queremos hacer ningún tipo de división respecto de personas unas comunidades u otras" y señaló: "si al final de todo el proceso, lo autorizamos, nos gustaría y lo desearíamos que fuera para cualquier persona que en esta comunidad pueda tener este tipo de servicios".