Tres millones de españoles padecen Enfermedad Arterial Periférica

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 13:11

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 3 millones de españoles padecen Enfermedad Arterial Periférica (EAP), el 2,24 por ciento padece la EAP sintomática y la EAP con o sin síntomas, un 4,13 por ciento de la población, según un estudio europeo realizado por 'Cook Medical'.

Por otro lado, los datos del estudio muestran que Italia es el país con los índices de prevalencia más altos, de una población de cerca de 58 millones de personas, se estima que 1,4 millones (cerca del 2,43 por ciento) son pacientes con EAP sistemáticos. El número de pacientes con EAP sintomática y asintomática es de alrededor de 2,59 millones, entorno al 4,46 por ciento.

Por el contrario, Francia es la nación con los índices de prevalencia de EAP más bajos, de 64 millones de personas en total, la población estimada que padece la EAP sintomática es de 1,35 millones de personas y 2,46 millones de personas la sufren de manera sintomática o asintomática. Esto significa un 2,09 por ciento y un 3,83 por ciento, respectivamente.

La enfermedad arterial periférica (EAP), también llamada enfermedad vascular periférica, es un importante estrechamiento de las arterias. Se puede dar en cualquier arteria, pero principalmente ocurre sintomáticamente en las arterias que suministran la sangre a las piernas.

El estrechamiento de las arterias esta causado por la ateroesclerosis- la acumulación de ateromas (depósitos de grasa) dentro de las paredes de las arterias. Los ateromas suelen ser bastante pequeños al principio y generalmente no acarrean ninguna manifestación física.

Sin embargo, con el tiempo pueden llegar a ser más gruesos, provocando un estrechamiento de las arterias y una reducción en el flujo sanguíneo. La silenciosa naturaleza de esta condición contribuye a que algunos pacientes sean diagnosticados únicamente cuando la enfermedad ha progresado hasta una fase de gravedad.

En muchos países, el no tratamiento de EAP es la causa principal de las amputaciones de los miembros inferiores, siendo la tasa de mortalidad de las personas con EAP de dos a tres veces mayor que la de las personas controladas con la misma edad y sexo. La mortalidad global después de que la EAP sea diagnosticada es de aproximadamente el 30 por ciento después de 5 años y el 70 por ciento después de 15 años.

Además, debido a su frecuente asociación a enfermedad coronaria y cerebral, la gente afectada con EAP tiene un riesgo de 6 a 7 veces mayor de sufrir un infarto o un derrame cerebral en comparación con personas sanas.