BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Tres de cada cuatro catalanes mayores de 50 años consideran que sus relaciones sexuales son importantes y satisfactorias, según el informe 'Sexo en la madurez', encargado por la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) con motivo de su IV Campaña Nacional de Salud Sexual.
En la presentación del estudio en Barcelona, el adjunto del Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert, Álvaro Vives, destacó que este segmento otorga una "importancia máxima" a su sexualidad, lo que "contradice el mito que con la edad se van dejando los temas sexuales de lado".
Con respecto al hecho de que la mayoría cree que sus relaciones son satisfactorias, consideró que a los encuestados "les ha crecido un poco la nariz" al responder a la consulta porque "cuesta reconocer" este tipo de problemas y todavía persiste la percepción de que la ejecución de este tipo de relaciones es "como un campeonato, un examen o una prueba médica".
Según Vives, entre las disfunciones sexuales más frecuentes está la disfunción eréctil, que más de la mitad de los catalanes --un 57,1%-- que sobrepasan los 60 años ven como algo normal a partir de los 50 años.
En este sentido, varían las creencias sobre cuál es el origen de la disfunción eréctil. El 51,7% de los catalanes cree que se debe al envejecimiento, el 41,4% relaciona la disfunción eréctil con un trastorno psicológico y un 35,7% lo achaca a la fisiología.
EDAD DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL
No obstante, el experto señaló que "es evidente que la edad es un factor influyente en la aparición de la disfunción eréctil, pero no debemos pensar que es algo exclusivo al paso del tiempo". En su opinión, esta problemática es atribuible a la edad en cuanto a que "aparecen más factores de riesgo" como la hipertensión, la hipercolesterolemia y la diabetes que acentúan el problema.
A juicio de Vives, "una persona sana debería poder llegar a los 90 años con una vida sexual activa, pero distinta, lógicamente, de su juventud". "La impotencia puede surgir a cualquier edad y es necesario su tratamiento profesional para evitar posibles problemas derivados de ella, no sólo de carácter fisiológico", aseveró.
Según el informe, el 81,1% de los encuestados sostiene que la disfunción eréctil debe ser reconocida y tratada. Sin embargo, "tan sólo el 37,5% de los que la padecen lo hacen" de forma regular, según Vives, quien observó que las consultas son más frecuentes en poblaciones y ciudades grandes que en entornos pequeños por "vergüenza".
En cuanto a las repercusiones de la disfunción eréctil, un 54,9% de los encuestados coincide en afirmar que ésta puede reprimir la actividad sexual del que la padece y hasta un 48,1% señala que puede ser causa de separación.
Según Vives, en estas franjas de edad la periodicidad habitual de las relaciones sexuales oscila entre la "semana y los 10 días", aunque lo más importante, dijo es tener relaciones sexuales "sanas y comunicativas".