MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El 73,1 por ciento de los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular cree que su estado de salud está deteriorado, en especial en lo que respecta a su salud mental, que es mala o muy mala para el 40 por ciento de este colectivo.
Así se desprende del último informe europeo de la organización Médicos del Mundo realizado con más de 16.000 inmigrantes atendidos en 25 ciudades de ocho países europeos, de los que 130 residían en 11 ciudades españolas (Almería, Málaga, Sevilla, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Zaragoza, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Alicante).
Una vez ponderados los datos para equiparar todos los países del informe, se observa como los inmigrantes de Bélgica son los que dicen tener su salud más deteriorada, ya que hasta el 52,4 por ciento de los encuestados decían tener un estado de salud malo o muy malo.
En España, el 29,3 por ciento de los encuestados dice estar mal o muy mal, hasta un 43,8 por ciento tiene un estado de salud regular y sólo un 26,9 por ciento dice tener un estado de salud bueno o muy bueno.
Y al igual que sucede en otros países, la salud mental de estas personas aparecía aún más deteriorada que la salud física, ya que hasta el 40 por ciento dice estar mal o muy mal psicológicamente, frente al 23,9 por ciento de los que dicen tener una mala o muy mala salud física.
En términos generales, el informe muestra además como hasta un tercio de los pacientes (34,3%) que fueron atendidos por un médico de esta organización presentaba al menos una enfermedad crónica y más de la mitad (55,2%) necesitan un tratamiento.
Además, casi el 30 por ciento de los pacientes padecían al menos un problema de salud que no había sido nunca seguido o tratado antes de llegar a Médicos del Mundo.
Una prevalencia elevada que contrasta con el hecho de que sólo el 13,6 por ciento de los encuestados admitiera presentar al menos un problema de salud ya conocido antes de llegar a Europa. Esta proporción es algo mayor en el caso de Suiza y España, donde hasta el 26,9 por ciento de los inmigrantes irregulares viene con un problema de salud.
SÓLO UN 6,4% VIENE A ESPAÑA POR MOTIVOS DE SALUD
Pese a ello, el informe ha revelado que sólo el 2,3 por ciento de los inmigrantes que vienen a Europa lo hacen por motivos de salud, un 6,4 por ciento en el caso de España, lo que muestra la "rareza de las migraciones sanitarias" a pesar de que "muy frecuentemente son resaltadas por ciertos discursos demagogos y populistas", según los autores del informe.
Entre los principales problemas de salud diagnosticados en las consultas médicas están los trastornos digestivos (8,6%), hipertensión arterial (7%), síntomas osteoarticulares no precisados (6,7%), diabetes (5,7%), angustia, estrés o trastornos psicosomáticos (5,6%), infecciones respiratorios superiores (5,2%), problemas de raquis no precisados (3,9%) o trastornos dorsolumbares (3,6%).
Y en el caso de las mujeres, se observa como los problemas ginecológicos representan el 10 por ciento de las consultas médicas, especialmente los embarazos y puerperios no patológicos (8,8%).