Tres de cada cuatro españoles padece molestias digestivas

Actualizado 28/05/2010 13:17:09 CET
Reuters

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los españoles asegura que sufre molestias digestivas, según el estudio Alimentación, Salud y Probióticos del Programa de Nutrición y Salud para los profesionales sanitarios (NUSA), realizado entre 1.800 españoles de ambos sexos, diferentes edades y residentes en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco.

Según muestran los resultados del estudio, el 62 por ciento de los españoles afirma que aunque cree que su salud digestiva es buena padece molestias con frecuencia e incluso el 15 por ciento considera que su salud digestiva es mala o muy mala. Por otro lado, el 23 por ciento de la población valora su salud digestiva como muy buena y no sufre molestias.

Las molestias digestivas que sufren con más frecuencia los españoles son, por este orden, la pesadez de estómago, la sensación de hinchazón, el tránsito lento, los gases, el dolor abdominal y las flatulencias.

Entre los españoles que afirman sentir molestias digestivas, el 35,6 por ciento de mujeres afirma que siente sensación de pesadez una vez por semana, el 7,7 por ciento la sufre cada día, y el 22,5 por ciento más de una vez por semana. Entre los hombres, el 35,6 por ciento suele notar esta molestia cada semana, el 2,6 por ciento cada día y el 15 por ciento más de una vez a la semana.

La sensación de hinchazón suele ser otra molestia recurrente que sufren el 35 por ciento de mujeres y el 34,2 por ciento de hombres una vez por semana. Mientras que el 24,6 por ciento de las mujeres y el 19,2 por ciento de los hombres padecen tránsito lento o estreñimiento una vez a la semana.

Los gases suelen ser una molestia diaria para el 15,5 por ciento de las mujeres y el 12,8 por ciento de los hombres. El 25,1 por ciento de las mujeres y el 21,6 por ciento de los hombres afirma que tiene gases más de una vez a la semana. Las flatulencias afectan más de una vez a la semana al 25 por ciento de las mujeres y al 21,6 por ciento de los hombres.

Por otro lado, el dolor abdominal es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, ya que el 9,5 por ciento de mujeres lo sufre cada día frente al 2 por ciento de los hombres.

Por último, el 27,9 por ciento de las mujeres y el 30 por ciento tienen ruidos del vientre una vez a la semana.

CATALANES Y MADRILEÑOS, LOS QUE MEJOR Y PEOR SALUD DIGESTIVA DECLARAN

Por comunidades autónomas, los que consideran que tienen una mejor salud digestiva son los catalanes con un 29 por ciento y el 58 por ciento cree que es muy buena aunque a veces tenga molestias. En el extremo se sitúan los madrileños, de los que sólo el 21 por ciento valora su salud digestiva como muy buena y el 19,3 por ciento la considera mala o muy mala.

A los catalanes les siguen, los valencianos que considera su salud digestiva como muy buena (24%), los andaluces (23%), los gallegos (22%) y los vascos (20,3%)

Según ha explicado el doctor Miguel Bixquert, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, "la alimentación es el factor con más repercusión sobre el metabolismo de la microflora intestinal". Por ello, ha recomendado "una dieta sana y equilibrada, con poco azúcar y dulces y rica en vegetales, fibra y alimentos con probióticos, alimentos que contienen bacterias que, ingeridas en cierta cantidad optimizan el balance de la microflora intestinal".

Bixquert ha señalado que estudios recientes muestran que "las bifidobacterias alivian el malestar causado por la hinchazón o distensión abdominales, reducen el contenido intestinal de gas y facilitan su expulsión al tiempo que suprimen el aumento de volumen del vientre".

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  3. 3

    Un fármaco para el edema mejora los síntomas del autismo

  4. 4

    Alergia al polvo y a los ácaros, ¿es lo mismo?¿se puede evitar con limpieza?

  5. 5

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas