El tren medicalizado de Médicos Sin Fronteras en Ucrania, premio a Mejor Proyecto por impacto social de Fundación Mapre

Archivo - Tren medicalizado de Médicos Sin Fronteras en Ucrania.
Archivo - Tren medicalizado de Médicos Sin Fronteras en Ucrania. - MAURIZIO DEBANNE / MÉDICOS SIN FRONTERAS - Archivo
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 9:29

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fundación MAPFRE ha concedido a Médicos Sin Fronteras (MSF) el Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social, un galardón dotado con 30.000 euros, que concede anualmente para reconocer la iniciativa que haya generado mayor impacto en la sociedad en distintos ámbitos.

En esta edición dicho premio ha recaído en el Tren Medicalizado en Ucrania, un país que sufre los estragos de la guerra desde finales de febrero de 2022 y que ha provocado que más de 12 millones de personas hayan tenido que abandonar sus hogares a causa del conflicto.

El proyecto surgió a raíz de que los hospitales y centros de salud de las zonas más cercanas a los combates, especialmente en el este y en el sureste del país, se encontraban al límite de sus capacidades.

Para la supervivencia de los heridos era esencial poder contar con una atención médica con garantías, y para ello, era fundamental, poner en marcha un sistema que permitiera trasladar a pacientes desde los hospitales ucranianos saturados en zonas próximas al frente a hospitales del oeste con más capacidad y más alejados. Médicos Sin Fronteras comprobó que los trenes funcionaban y que tienen la escala y las condiciones para dotarlos de capacidad médica.

En colaboración los Ferrocarriles Nacionales de Ucrania y el Ministerio de Salud del país, la asociación médico-humanitaria, que el año pasado cumplió medio siglo de historia, puso en marcha un tren medicalizado que permite que los pacientes reciban la atención que necesitan en los lugares más adecuados para ello.

En este sentido, adaptó los vagones de pasajeros para crear un tren de derivación médica, una gran ambulancia sobre raíles que además de brindar tranquilidad a los pacientes y a sus familias, les permite continuar el tratamiento y recuperarse en una parte de Ucrania más alejada de las zonas de conflicto activo.

Al mismo tiempo, el tren también permite a los hospitales que se encuentran en zonas de guerra activa o cerca de ellas liberar camas para recibir a nuevos pacientes heridos. A medida que se intensifican los combates en el este y el sur del país, esto resulta cada vez más necesario.

Los pacientes son seleccionados por los hospitales de la zona en base a criterios médicos definidos y el Ministerio de Salud se encarga de garantizar su recepción en los hospitales de Leópolis y de otras ciudades del oeste donde está asegurada la continuidad de la atención.

Desde la puesta en marcha del proyecto (31 de marzo) y hasta la fecha, el tren de evacuación médica ha realizado 53 viajes y ha trasladado a un total de 1.468 pacientes y a 78 menores huérfanos evacuados de un orfanato.

CAROLINA HERRERA, OTRA DE LAS PREMIADAS

Los Premios Sociales de Fundación MAPFRE premian a las personas e instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural y social.

La dotación global de los premios es de 120.000 euros (4 premios de 30.000 euros cada uno) y su entrega se realizará el jueves 6 de octubre, en un acto que será presidido por la reina Sofía y que se celebrará en el Casino de Madrid. En la edición de este año se han recibido un total de 1.432 candidaturas, un 17 por ciento más que el año anterior, procedentes principalmente de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Además de Médicos Sin Fronteras, el jurado ha premiado la trayectoria profesional y humana de Carolina Herrera (Caracas, 1939), empresaria y diseñadora de moda que fundó su propia casa de moda en Nueva York en 1981, a la edad de 42 años.

La marca Carolina Herrera colabora con entidades que ponen el foco en la lucha contra la malnutrición o el cáncer, como la Fundación Aladina, y que promueven el bienestar de la infancia y el empoderamiento de la mujer, principalmente a través de la formación.

Entre sus actividades, destaca su apoyo a la lucha y prevención del cáncer de mama y su compromiso con el desarrollo de la mujer, ámbitos que le han llevado a colaborar con asociaciones como Dress for Success, en Estados Unidos, o Fundación Ared y Fundación Quiero Trabajo, en España.

Ante la pandemia, y en colaboración con la Cruz Roja y Media Luna Roja, la firma puso en marcha la iniciativa Carolina Herrera Heart for Hope, a través de la cual recaudó 7 millones de dólares para proporcionar material médico y apoyo psicológico a comunidades afectadas en países de todo el mundo.

Por su parte, la Fundación Integra ha recibido el Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social. El jurado ha elegido a esta entidad, con más de 20 años de trayectoria, por "su compromiso con la inclusión social y con la creación de segundas oportunidades, y por su entrega a la hora de ayudar a personas en situación de exclusión social severa y personas con discapacidad para que retomen las riendas de su vida a través de la integración laboral".

El objetivo de esta institución, que hasta la fecha ha proporcionado empleo a más de 19.500 personas (el 70% mujeres), es intentar que todas estas personas "alcancen su plenitud gracias a un empleo digno que les permita recuperar su independencia, su autoestima y su sentido de utilidad". Este reto lo consigue intermediando entre las empresas y entidades sociales, de modo que, no sólo logra la inserción laboral, sino una integración real en la sociedad.

Por último, la Bodega Matarromera ha sido reconocida como la Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario. El jurado de este galardón, que tiene carácter bienal y que también está dotado con 30.000 euros, ha reconocido "el compromiso con el territorio, la innovación y la sostenibilidad" de la empresa, con más de 30 años de trayectoria y una referencia dentro del panorama vitivinícola nacional e internacional.