Publicado 15/04/2020 11:29:53 +02:00CET

Treinta organizaciones piden medidas para asegurar el acceso a tratamientos y vacunas contra Covid-19

JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una carta de la iniciativa 'No es Sano' y suscrita por una treintena de organizaciones ha pedido al Gobierno medidas para garantizar que, en el futuro, el acceso a tratamientos y vacunas contra el Covid-19 esté disponible para todos los ciudadanos.

"Es imprescindible que desde el Gobierno se adopten medidas que salvaguarden toda esa inversión pública para que, cuando los resultados de la investigación que se realiza en las instituciones públicas pasen a manos privadas, se garanticen unos precios justos para los tratamientos que finalmente se desarrollen", señalan en su misiva.

Así, reivindican que "el acceso a todas las personas que lo necesiten tiene que estar asegurado". "Eso solo se consigue evitando los monopolios y la exclusividad de las licencias en caso de transferirse un medicamento al sector privado", apuntan.

En este sentido, proponen medidas como las licencias obligatorias (es decir, suspender temporalmente la exclusividad del titular de la patente para que el fármaco se produzca como genérico) o la producción pública de los medicamentos están recogidas en los acuerdos ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio). "Podrían llegar a ser empleadas por el Gobierno para asegurar el abastecimiento y los precios no abusivos de los medicamentos necesarios para la protección de salud en esta epidemia", insisten.

Asimismo, demandan que aumente la investigación en enfermedades infecciosas y bacterianas, por ser "patologías que reciben muy poca atención actualmente". Por ello, piden un cambio en los criterios de la agenda de investigación para que esté definida por las necesidades de la población y no por la rentabilidad económica que puedan tener o no los tratamientos. "Resulta urgente evitar la excesiva concentración de los recursos en unas pocas enfermedades e incrementar la financiación en una I+D biomédica diversificada y reequilibrada, que cuente con ensayos clínicos independientes", afirman.

Las organizaciones firmantes también solicitan al Ejecutivo que garantice la sanidad universal, sin excepciones. "El virus no entiende ni de lugar de residencia ni de procedencia. Las pandemias y epidemias son problemas de salud pública que afectan a toda la comunidad, sobre todo a las personas más vulnerables, y desde la atención sanitaria universal deben ser resueltas", recuerdan.