Trece sociedades científicas avalan el nuevo documento de 'Consenso Español sobre la Disfunción Eréctil'

Actualizado: jueves, 25 abril 2013 20:13

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Trece sociedades científicas han decidido avalar el nuevo documento de 'Consenso Español sobre la Disfunción Eréctil', algo que han puesto de manifiesto durante el 'XVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Andrología (ASESA)', que se celebra en Pamplona hasta este sábado.

Con este texto, se pretende "concienciar a los profesionales médicos para que adopten una actitud proactiva en el abordaje de la disfunción eréctil (DE) y den la oportunidad a sus pacientes de tratar este problema de salud", explican los expertos. Su inicio data en 2002, algo en lo que colaboró Pfizer.

Precisamente, señalan que éste "afecta, de acuerdo al estudio Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina (EDEM), al 12 por ciento de los hombres de entre 25 y 70 años y al 26 por ciento de los que tienen entre los 40 y los 70 años". Pero, pese a ello, muchos son todavía reacios a consultar al médico ya sea "por temor, vergüenza o la creencia de que es normal en la edad avanzada", indican.

En este sentido, sostienen que "solo entre el 20 por ciento y el 40 por ciento de los hombres afectados hablan de ello con su médico". Por ello, estas sociedades, lideradas por la Asociación Española de Andrología (ASESA), han editado y difundido este documento.

OPTIMIZA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

A juicio del director del Instituto de Urología de Málaga y uno de los coordinadores del consenso, el doctor Antonio Martín Morales, la importancia del consenso "radica en que los distintos especialistas tengan un conocimiento actualizado de lo que la disfunción eréctil significa en términos de salud". Además, sirve "para optimizar tanto su diagnóstico, como su tratamiento", mantiene.

Este documento tiene también el objetivo de "establecer los criterios de derivación entre profesionales para garantizar un abordaje integral", continúa el experto, que añade que durante el congreso se ha debatido, además, acerca las últimas novedades en este área. De esta forma, se ha señalado que hoy los pacientes son tratados "con un mayor conocimiento fisiopatológico de su problema", indica.

En relación a ello, subraya que los expertos han aprendido "a ser muy prácticos y a adecuar el proceso de pruebas diagnósticas a las necesidades de cada paciente". Además, se ha mejorado la adherencia al tratamiento "gracias a la disponibilidad de fármacos orales", concluye.