MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Traumatología del Deporte (Setrade), recomendó hoy a los esquiadores algunas sugerencias para evitar lesiones durante la temporada de esquí y en la práctica de deportes en la nieve, como mantener una actividad deportiva de manera regular a lo largo del año y añadir una preparación específica durante las dos o tres semanas anteriores al comienzo de la temporada de esquí.
Elegir bien la indumentaria es el segundo consejo de los especialistas en traumatología. "Los principiantes no deberán de caer en el error de comprar un material de altas prestaciones. Además de ser muy caro, no le ayudará necesariamente a aprender más pronto", sugieren los especialistas.
Además, Setrade recomienda el uso de gafas, botas y guantes adecuados. "La mejor indumentaria será aquella que combine adecuadamente la facilidad para moverse, la buena transpiración manteniendo la temperatura corporal y la impermeabilidad óptima", indican desde la Sociedad.
Esta Sociedad también advierte sobre el cuidado especial que debe tenerse con las fijaciones de los esquíes y la tabla de snowboard. "Los bastones y las tablas tendrán una longitud adecuada a la estatura y nivel de práctica".
Examinar la calidad y el espesor de la nieve, evitar deslizarse por zonas desconocidas y respetar a los otros esquiadores son otras de las recomendaciones de la Setrade.
"Hay que estar atentos a los posibles cambios bruscos climatológicos para que no nos sorprendan en una zona en donde no podamos defendernos", alertan los expertos.
CUIDADO CON LA RODILLA
La Sociedad señala que la articulación más propensa a las lesiones en estos deportes es la rodilla. "Ayudará a prevenirlas el realizar movimientos de flexo-extensión, laterales (varo, valgo), agachadillas", entre otros similares.
Antes de ponerse la tabla o los esquís se deben realizar ejercicios de tonificación para evitar lesiones en el músculo o el ligamento. Recomiendan también una tanda de estiramiento al final del ejercicio.
Finalmente, la Setrade señala que es importante revisar el equipo al final de la jornada "para detectar desperfectos que puedan poner en riesgo nuestra integridad durante la siguiente utilización".