MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Butler Hospital y de la Brown University en Providence, Estados Unidos, aseguran que los niños que sufren maltrato físico o psicológico podrían sufrir un envejecimiento celular más rápido en edad adulta, según los resultados de una investigación que aparecen publicados en el último número de la revista 'Biological Psychiatry'.
Aunque el envejecimiento de los seres humanos comienza justo al nacer, todavía no se ha descubierto en qué momento el ADN de las células empieza a mostrar los primeros signos de deterioro. Sin embargo, este grupo de científicos asegura que la clave puede estar en los telómeros, extremos de los cromosomas que promueven la estabilidad celular.
Los telómeros son una medida de la edad biológica de las personas, dado que se acortan progresivamente con cada división celular. De hecho, unos telómeros más cortos han sido relacionados con algunas condiciones médicas concretas, como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.
De este modo, y tras analizar el ADN de adultos sanos que habían presentado algunos traumas de niños, tales como abuso o abandono, que además se pueden considerar factores de riesgo para diversas patologías mentales, vieron que sus telómeros eran más cortos que los del resto, al tiempo que presentaban un envejecimiento celular más acelerado.
Según explicó una de las autoras de este hallazgo, la doctora Audrey Tyrka, estos resultados "sugieren que el desarrollo temprano puede tener profundos efectos en la biología, que pueden influir en los mecanismos celulares a un nivel muy básico e incluso conducir a un envejecimiento acelerado".
Por su parte, el editor de la revista 'Biological Psychiatry' John Krystal se mostró de acuerdo con estas conclusiones ya que "ilustra una nueva forma de que la adversidad en edad infantil puede dejar su huella en las personas traumatizadas".