Los traumas infantiles aumentan el riesgo de cáncer de pulmón

radiografía de pulmón, cáncer
.
Actualizado: martes, 19 enero 2010 12:09

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los episodios traumáticos en la infancia se asocian con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en años posteriores de la vida, según un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (Estados Unidos) que se publican en la revista 'BioMed Central Public Health'.

Los investigadores describen cómo este vínculo se explica en parte por las mayores tasas de tabaquismo en víctimas del trauma infantil pero indican que otros factores podrían también ser los culpables.

Los científicos, dirigidos por David Brown y Robert Anda, estudiaron los efectos del abuso (emocional, físico y sexual), ser testigos de violencia doméstica, separación de los padres o la presencia en el hogar de personas con enfermedad mental, drogadicción o encarceladas.

Según explica Brown, "las experiencias adversas en la infancia se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, en particular muerte prematura por esta causa. Aunque las conductas tabáquicas, incluyendo el inicio precoz del tabaquismo y un consumo elevado de tabaco, dan lugar a la mayor parte del riesgo, podrían participar otros mecanismos".

Los autores recopilaron información sobre episodios adversos de 17.337 personas entre 1995 y 1997 y siguieron los registros médicos de estas mismas personas para estudiar las tasas de cáncer de pulmón en 2005.

Según el investigador, en comparación con quienes decían no haber tenido traumas en la infancia, quienes experimentaron seis o más de estos traumas eran alrededor de tres veces más propensos a tener cáncer de pulmón, identificado mediante los registros de hospitalización o los de mortalidad.

Entre las personas que desarrollaron o murieron de la enfermedad, quienes tuvieron seis o más episodios traumáticos en la infancia eran aproximadamente 13 años más jóvenes en el momento de la aparición del trastorno. Los participantes del estudio que habían sufrido más episodios adversos en la infancia mostraron más conductas de tabaquismo.

Según señalan los autores del trabajo, el mensaje central de este estudio es que los niños pueden enfrentarse con una terrible carga de estresores. Estos estresores se asocian con conductas peligrosas como el tabaquismo que podrían conducir al desarrollo de enfermedades como el cáncer de pulmón y quizás morir a edades más tempranas. Por ello, reducir la carga de experiencias traumáticas en la infancia debería tenerse en cuenta en los programas sanitarios y sociales como un medio de prevención primaria del cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaquismo.