Tratar a domicilio la diverticulitis aguda de colon ahorra costes sanitarios

 Hospital de Bellvitge
Hospital de Bellvitge
Actualizado 11/06/2013 17:13:22 CET

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha evidenciado que el tratamiento domiciliario de la diverticulitis aguda de colon de carácter leve permite ahorrar 1.125 euros por paciente, al evitar el ingreso hospitalario de los enfermos sin afectar a su seguridad.

El trabajo, publicado recientemente en la revista científica americana 'Annals of Surgery' demuestra que el tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda sin complicaciones es "seguro y eficaz" en pacientes que no presentan comorbilidades, inmunosupresión, deterioro cognitivo, social o psiquiátrico o intolerancia a la ingesta de medicinas por vía oral", según el jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Bellvitge y autor del estudio, Sebastiano Biondo.

La diverticulitis es una inflamación de los divertículos, unas pequeñas hernias de la pared del intestino que mayoritariamente están situadas en el intestino grueso, y hasta ahora la mayoría de casos se trataban mediante ingreso hospitalario.

Según el estudio del Hospital de Bellvitge, entre un 70% y un 75% de los pacientes presentan una diverticulitis no complicada que se podría tratar en el domicilio, lo que permitiría reducir en un 67% los costes de hospitalización, es decir, un ahorro de 1.125 euros por paciente.

El doctor Biondo explica que se trata de "un ahorro muy significativo ya que no va en detrimento ni de la seguridad ni de la calidad de vida del paciente".

Tras este estudio, el primero de carácter aleatorio publicado a nivel internacional, su autor considera que se abre la puerta a la modificación del tratamiento de la diverticulitis en casos específicos para realizar un tratamiento más efectivo.