Tratar la apnea del sueño reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Actualizado 29/05/2012 17:01:00 CET
Dispositivo CPAP para apnea del sueño
WIKIMEDIA COMMONS

LLEIDA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Tratar la apnea del sueño con un dispositivo que garantice la entrada de aire sin interrupciones cuando el paciente duerme reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según constata un estudio del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

El estudio ha contado con la participación de más de 700 pacientes de 14 hospitales españoles, a los que se les ha hecho un seguimiento durante cuatro años, y en él se ha constatado que cuidar el sueño durante cuatro horas cada día "disminuye la incidencia" de esta patología.

Los pacientes, de entre 18 y 70 años, tenían una veintena de episodios de hipoxia cada hora, y a la mitad de ellos se los trató con un dispositivo de presión continua en las vías aéreas (CPAP), frente al resto que no.

El estudio ha estado liderado por el neumólogo Ferran Barbé, ha sido publicado por la revista 'Journal of the American Medical Asociation (Jama)', y en él se precisa que el tratamiento de esta patología, que afecta a entre el 2% y el 4% de la población adulta, tiene un "efecto beneficioso".

Recientemente, científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), el Hospital Clínic de Barcelona y la Universitat de Barcelona (UB) han demostrado que los pacientes con apnea del sueño tienen más riesgo de sufrir cáncer y además de peor pronóstico, una dolencia que se ha relacionado también con una mayor incidencia de trastornos neurocognitivos.

De este modo, se acumulan las evidencias sobre los posibles efectos negativos de esta patología, que supone la sucesión de episodios de déficit de oxígeno en sangre debido a la obstrucción de las vías respiratorias de forma inconsciente mientras el paciente duerme.

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Las pruebas descartan coronavirus en el turista chino ingresado en Granada

  3. 3

    ¿Estás muy estresado en el trabajo? El riesgo de sufrir una lumbalgia es más alto

  4. 4

    ¿Te acaban de operar? Los antiinflamatorios, mejor por la mañana

  5. 5

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas