LLEIDA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento de la apnea del sueño disminuye el riesgo cardiovascular, según señalan las conclusiones del estudio más amplio que se ha hecho en España sobre el tema, en el que participaron 800 pacientes de unidades especializadas de 16 hospitales.
Los resultados se presentaron en el marco del congreso 'Hot topics en apnea del sueño' celebrado en Lleida, coordinado por el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, Ferran Barbé, y en ellos se destaca también que los pacientes con apnea del sueño tienen mayor riesgo de desarrollar arteroesclerosis, una enfermedad que conduce a la hipertensión arterial, y a un eventual infarto de miocardio.
"Dormir bien es promover la salud", indicó en declaraciones a Europa Press Barbé, quien añadió que "el tratamiento previene las complicaciones" futuras.
Neumólogos de España y ponentes de Brasil, Italia, Bélgica y EE.UU. participaron en un congreso que también contó con la intervención por videoconferencia de algunos especialistas que no pudieron viajar como consecuencia del cierre del espacio aéreo por la erupción del volcán islandés.
En mayo la unidad del sueño de Lleida participará en unas jornadas en Nueva Orleans para explicar su experiencia y las expectativas de futuro de la apnea del sueño.