Tratar la anemia en pacientes cardíacos antes de operarles mejora su supervivencia

Imágenes del Hospital del Mar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 enero 2013 11:55

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El hecho de tratar la anemia en pacientes cardíacos antes de ser operados de patologías cardíacas valvulares mejora su supervivencia postoperatoria, así como la necesidad de transfusiones y acorta los días de hospitalización, según un estudio del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim).

El trabajo, que publica 'European Journal of Cardiology', apunta que los pacientes a los que se les administró de forma intravenosa 'eritropoyetina' y hierro sufrían un riesgo de mortalidad un 13 por ciento menor.

Se estima que entre un 20 y un 25 por ciento de los pacientes que deben ser intervenidos de una cirugía cardíaca presentan anemia antes de la intervención, siendo la anema preoperatoria un factor de riesgo que puede acarrear complicaciones posteriores a la cirugía y aumenta la mortalidad postoperatoria.

El trabajo seleccionó a 134 pacientes consecutivos con anemia, que debían ser sometidos a una cirugía cardíaca valvular y los distribuyeron en dos grupos, uno de intervención y otro observacional.

Los resultados mostraron que el grupo con tratamiento previo no solo tenía un 13 por ciento menos de riesgo mortal, sino que, además, su estancia hospitalaria postoperatoria era cinco días menos.

"A pesar de conocer que la anemia era un factor de riesgo, no existían estudios que hubieran evaluado cómo incidía tratar la anemia antes de la operación en términos de morbilidad y mortalidad postoperatoria", ha explicado la jefa de Sección del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar, investigadora del Imim y primera firmante del artículo, Mercè Cladellas.

"Los resultados de nuestro estudio demuestran la importancia de pautar un plan de tratamiento previo a la intervención como garantía de una buena evolución quirúrgica", ha destacado Cladellas.