MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento de la Anemia de Blackfan-Diamond mediante el trasplante de células madre del cordón umbilical de un hermano del afectado se consolida, según aseguran los expertos de la compañía de crioconservación Crio-Cord.
Con este tipo de terapia "se elimina la barrera de la incompatibilidad" en los pacientes de esta enfermedad, que tiene una incidencia anual en la población general europea "de alrededor de una de cada 150.000 personas", manifiestan los especialistas.
Esta patología congénita, que "impide que la médula ósea genere los glóbulos rojos necesarios para transportar el oxígeno a todo el cuerpo", afecta por igual a ambos sexos, sostienen desde Crio-Cord. Lo que aún no se ha identificado es ninguna predisposición étnica.
Hasta ahora, los tratamientos elegidos para esta enfermedad han sido las transfusiones periódicas de glóbulos rojos, "que alteran claramente a la calidad de vida de los pacientes", y la terapia con corticosteroides a largo plazo, que "no es tolerada en todos los casos", subrayan los expertos.
Sin embargo, la opción más recomendable es el trasplante de células madre del cordón umbilical, "especialmente entre hermanos", indican. Hoy en día, esta es la terapia escogida para el tratamiento de más de 70 patologías.
La Anemia de Blackfan-Diamond se detecta habitualmente en los dos primeros años de vida, siendo sus principales síntomas "la palidez y la disnea, especialmente durante la alimentación o la lactancia", afirman. De todos los pacientes, "la mitad presentan baja estatura y anomalías congénitas, como la craneofacial, las urogenitales y las de los pulgares", apuntan al tiempo que exponen que estos enfermos "tienen un riesgo elevado de padecer leucemia y cáncer".