Los tratamientos de fertilidad logran un 30 por ciento de embarazos

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 21:34

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tratamientos de fertilidad actuales logran alrededor de un 30 por ciento de embarazos, el doble que hace una década, según los últimos datos del Registro de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) presentados hoy en Madrid. Se calcula que unas 600.000 parejas españolas sufren problemas de fertilidad y una de cada 1.000 deberá recurrir a algún método de reproducción asistida para poder concebir un hijo.

El presidente de la SEF, Roberto Matorras, explicó en rueda de prensa que uno de los principales motivos en el aumento de los casos de infertilidad es el retraso en la búsqueda de descendencia por parte de las mujeres. "El modo de vida actual hace que las mujeres tarden en buscar un embarazo y eso tiene un precio, porque la proporción de esterilidad es mayor conforme la mujer tiene más años", dijo. Se calcula que entre los 20 y 25 años son estériles el 4 por ciento de las mujeres. La cifra se eleva al 35 por ciento entre las mayores de 38 años. Según el doctor Francisco Javier Marqueta, director del Institut Balear de Infertilitat, "35 años es una edad buena para tener hijos, pero no es la mejor".

En cuanto a los embarazos múltiples, uno de los efectos secundarios más temidos de la reproducción asistida, los datos confirman que aunque la tasa continúa siendo elevada, se está produciendo una leve tendencia a la baja. Según el último registro, se produce en un 33 por ciento de los casos, frente al 35 por ciento del año 2000. Se observa además una clara disminución de los embarazos de tres fetos y más, que han pasado del 9,2 por ciento en 2000 al 5,8 por ciento en 2002. Esto se debe, según Matorras, gracias a una política de trasferencia embrionaria más restrictiva.

Sin embargo, se detecta un ligero aumento de los embarazos dobles, que pasan del 25,8 al 27,1 por ciento. De hecho, la gran mayoría de los embarazos múltiples, el 82 por ciento, son dobles. La inseminación artificial registra un riesgo de gestación múltiple inferior al de la fecundación 'in vitro', y se produce sólo en un 13,8 por ciento de los casos.

La técnica de fertilización más utilizada es la microinyección espermática (ICSI), en un 61,5 por ciento de los casos y registra una tasa de embarazo por ciclo del 31,6 por ciento, superando en un 5 por ciento a la tasa obtenida por la fecundación 'in vitro', que se queda en el 26,7 por ciento. En cuanto a la inseminación artificial, la técnica más sencilla y barata, obtiene una media del 19 por ciento de embarazos con semen de donante y del 12,8 por ciento con semen del marido.

Se calcula que el coste medio de un ciclo de tratamiento de reproducción asistida cuesta alrededor de 3.000 euros. Según Matorras, para la sanidad pública --que realiza el 40 por ciento de los tratamientos-- supone el mismo coste que una cesárea.

LEY DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Respecto al proyecto de Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida que se debate en el Congreso, la SEF considera que es una ley "muy razonable y coherente" y añadió que supone "un claro avance para el desarrollo de los tratamientos de fertilidad". No obstante, ponen algún matiz a la norma, como la publicidad de los registros sobre datos de embarazos, que consideran contraproducente y que puede generar conflicto entre centros, según Matorras.

En cuanto a algunos aspectos que han quedado fuera del proyecto, como el empleo de las llamadas 'madres de alquiler', Matorras dijo que se debería haber incluido este término, que ellos prefieren llamar "maternidad subrogada", siempre que se establecieran "normas rigurosas y siguiendo indicaciones médicas", para casos como mujeres sin útero o con fibromas. Más críticos se muestran con otro de los aspectos de la norma, que no permite la elección de sexo, la SEF considera que "médicamente es posible y relativamente sencillo", pero recuerda que plantea problemas éticos y que "es más una indicación social que médica".

En el Registro SEF de 2002 han participado de forma voluntaria 79 centros de toda España, un 60 por ciento más que en el anterior. Se calcula que representan aproximadamente el 75 por ciento de la actividad que se desarrolla en España.