Los tratamientos de la EPOC cuestan al Gobierno 3.000 millones de euros al año

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 12:15

Según un estudio, el 73% de los enfermos no están diagnosticados

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tratamientos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) cuestan al Gobierno 3.000 millones de euros anuales, representando el 2 por ciento del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según ha informado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con motivo de la celebración del Día Mundial de la EPOC, el próximo 14 de noviembre.

Este elevado coste económico de la enfermedad incluye los gastos directos de la hospitalización y otros cuidados sanitarios, así como los costes indirectos motivados por las bajas laborales de los pacientes o de los familiares que deben permanecer a su cuidado.

En concreto, el gasto asciende a 1.482 euros anuales en pacientes con EPOC leve y más del doble en pacientes con EPOC grave, que puede llegar a alcanzar una cifra de 3.538 euros, ya que dicha cantidad puede multiplicarse por cinco en casos extremos que requieran especiales cuidados.

Por tanto, y dadas sus características de enfermedad crónica y progresiva, la EPOC tiene un coste económico muy elevado, siendo el gasto asistencial medio por paciente, desde el diagnóstico al fallecimiento, de aproximadamente 27.500 euros. Además, el 40 por ciento de las consultas neumológicas que se producen son por causa de esta patología.

"El diagnóstico precoz, en fases de obstrucción leve o moderada, se asocia a una mayor supervivencia y, al mismo tiempo, a menos costes, casi 14 años y 9.730 euros. De hecho, si el diagnóstico se realiza en fase de obstrucción grave representa 10 años de supervivencia y 43.785 euros", ha explicado el coordinador del área de EPOC de la SEPAR, Bernardino Alcázar.

Y es que, esta patología requiere de mucha asistencia social y sanitaria por la incapacidad física que puede llegar a producir en los pacientes y el incremento del número de exacerbaciones graves que se producen en estas fases, registrando así 18.000 muertes anuales en España, cifra superior a la de muertes provocadas por accidentes de tráfico.

No obstante, y a pesar de ello, la EPOC sigue siendo prácticamente una desconocida entre la población española. De hecho, los resultados del estudio EPISCAN confirman que el 73 por ciento de los afectados por dicha enfermedad no están diagnosticados, ya que los síntomas suelen ser confundidos con los del envejecimiento natural.

Por tanto, el infradiagnóstico supone el retraso en la intervención sobre los factores del riesgo, la pérdida de calidad de vida de los pacientes, el aumento de costes que repercuten en el sistema sanitario y el aumento de los años potenciales de vida perdidos por el paciente.

"Las principales características del posible paciente con EPOC son presentes en hombres fumadores o exfumadores, mayores de 40 años que presentan expectoración y dificultad al respirar. En estos casos, el mejor método de diagnóstico es la realización de una espirometría para, en caso de tener EPOC, poder empezar el tratamiento de la enfermedad lo antes posible", ha explicado el experto para recordar que, aunque no tiene curación, si se trata a tiempo se consigue mejorar "sensiblemente" la calidad de vida de los pacientes.