CARMONA (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la asociación de equitación terapéutica 'Los tres castaños', María Ernst, señaló hoy, en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que la hipoterapia o equitación terapéutica se remonta a 300 años antes de Cristo, "ya que se sabe, a través de diversos escritos, que en la época de Cenofonte conocían los efectos beneficiosos para la salud del movimiento del caballo".
En declaraciones a Europa Press, Ernst destacó que en la caballería prusiana, después de la Segunda Guerra Mundial, los mandos del ejército utilizaban el montar al paso del caballo sin montura para el tratamiento de soldados con contracturas, problemas digestivos o amputaciones, "pues este trabajo terapéutico sobre el caballo ayudaba a que desapareciera el dolor fantasma de los miembros amputados".
A este respecto, explicó que en la hipoterapia "hay que montar de forma que las piernas caigan por su propio peso desde la articulación de cadera, sentándonos de forma que la columna vertebral permanezca extendida y estabilizada en tanto que la pelvis se mueve".
Según precisó, de esta forma "se perciben todas las oscilaciones del caballo, se activa la circulación de la sangre, se oxigena el cerebro, se hace ejercicio aeróbico, al tiempo que se fortalece la articulación de cadera, los músculos de la espalda, se trabajan las cervicales y las personas con falta de tono en las piernas, afectadas por poliomielitis o parálisis cerebral, mejoran su movilidad".
Igualmente, resaltó que el movimiento del paso del caballo "produce unas oscilaciones tridimensionales, bidimensionales, con efectos centrífugos y centrípetos de rotación, todo en un minuto". "Todas esas oscilaciones dependen del tamaño del caballo pero suelen ser entre 90 y 110 oscilaciones por minuto, algo que no consigue ninguna máquina, fisioterapeuta o masajista", matizó.
AVANCES EN ESPAÑA EN HIPOTERAPIA
Por otra parte, expuso que, afortunadamente, la hipoterapia "es un ámbito que la gente empieza a tener en cuenta y en España esta mejorando poco a poco". Sin embargo, agregó que, en países como Alemania, "se viene desarrollando este trabajo hace muchos años, incluso el tratamiento terapéutico con caballos lo pagaba por la Seguridad Social". En la misma línea, citó países como Rusia, "que ha escrito su historia sobre el lomo de un caballo, por lo que la cultura alrededor de este animal está mucho más desarrollada que en España".
Por tanto, consideró a España y Francia como los países que más rezagados se habían quedado en cuanto a la técnica de la hipoterapia, junto con otros lugares como Gran Bretaña, que "no asimilaba correctamente el significado de la equitación terapéutica".
Por el contrario, resaltó el papel de Alemania como país "pionero" en la investigación dentro de este ámbito. "En España el primer trabajo de investigación sobre la influencia del movimiento del caballo en el jinete lo hemos hecho nosotros en colaboración con la Universidad de Valencia", aclaró.
Ernst, que participó como ponente en el cursos 'Terapia ecuestres: actualización sobre su posible intervención en determinadas patologías', subrayó que "hay que tener cuidado de no transmitir equivocadamente lo que debe ser la hipoterapia, ya que se trata de un trabajo que en las universidades requiere cuatro años de estudio, en el que se necesita saber de las distintas patologías sometidas a tratamiento y de la compatibilidad del jinete y el caballo".