El tratamiento para la prevención de la transmisión del VIH consigue que más del 95% de los bebés no se contagien

Las pruebas de VIH en cinco Centros de Salud tardan apenas 30 minutos
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 14:29

Cerca de 330.000 niños contrajeron el VIH durante el embarazo, el parto o la lactancia el año pasado


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tratamiento para la Prevención de la Transmisión de Madre a Hijo (PTMH) consigue que más del 95 por ciento de los bebés de mujeres con VIH/Sida no se contagien durante el embarazo, el parto o la lactancia, señala Médicos Sin Fronteras (MSF) en la presentación de la campaña 'Amigos de Malik' centrada en esta cuestión.

En sus palabras, se trata de un protocolo sencillo y barato que, en la actualidad, tan solo están participando el 57 por ciento de las mujeres embarazadas VIH positivas. En consecuencia, en 2011, cerca de 330.000 niños contrajeron el VIH durante el embarazo, el parto o la lactancia. De esta cifra, 300.000 pertenecían a países africanos.

"Cientos de miles de niños recién nacidos siguen infectándose innecesariamente con el VIH, porque demasiadas mujeres no reciben tratamiento cuando lo necesitan", ha denunciado la expresidenta de esta organización no gubernamental Paula Farias.

Dicho esto, ha explicado que "la profilaxis antirretroviral administrada a las mujeres embarazadas es beneficiosa para el niño, pero no olvidemos que también lo es para la madre, ya que le permitirá llevar una vida saludable, y también previene el contagio del virus a su pareja, tal y como ya se ha demostrado científicamente".

En general, cerca de 3,3 millones de niños menores de 15 años fueron diagnosticados como VIH-positivos en 2011 de los que, la mayoría, contrajeron el virus durante el embarazo, el parto o la lactancia porque sus madres, VIH-positivas, no recibieron tratamiento, ha señalado MSF.

No obstante, entre 2009 y 2011, se han evitado casi 410.000 nuevas infecciones en niños gracias a la administración de antirretrovirales a sus madres, según los últimos datos del Programa de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA).

Con el objeto de impulsar el tratamiento, la nueva campaña de MSF consiste en que, por cada envío de sms con la palabra 'Amigo' al 28033 --su coste es de 1,20 euros-- se dona su importe a la organización con la que impulsarán los tratamientos entre los colectivos más vulnerables.

El nombre de la iniciativa, 'Amigos de Malik', hace referencia al propio Malik, quien nacerá en Zimbabue en febrero. De esta forma, la persona que participe en la campaña conseguirá la llave de acceso a la web 'www.amigosdemalik.org' con la que podrá seguir las últimas 16 semanas de embarazo antes de su nacimiento y sus primeras semanas de vida.

Asimismo, la web dará a conocer historias reales de mujeres embarazadas VIH-positivas, historias de niños nacidos sanos porque sus madres recibieron tratamiento.