Un tratamiento con nanopartículas con ADN de la difteria podría frenar el cáncer de ovario

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 12:32

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La administración de nanopartículas con ADN que codifica la toxina de la difteria expresadas de forma selectiva en las células del cáncer de ovario redujo la cantidad de tumores de ovario en ratones, según un estudio del Insituto Lankenau de Investigación Médica de Filadelfia y el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Estados Unidos. Los investigadores, que publican su trabajo en la revista 'Cancer Research', esperan que esta terapia pueda ser probada en humanos en un periodo de entre 18 y 24 meses.

En la actualidad el cáncer de ovario inicial puede tratarse con una combinación de cirugía y quimioterapia pero no existen tratamientos eficaces para el cáncer de ovario avanzado que ha recurrido tras estas terapias. Además, la mayoría de cánceres en fase inicial tratados vuelven a reproducirse.

Según explica Janet Sawicki, directora del estudio, "este informe es definitivamente un motivo de esperanza. Ahora tenemos una posible nueva terapia para el tratamiento del cáncer de ovario avanzado que podría dirigirse a las células tumorales y no atacar las células sanas".

Los investigadores evaluaron la eficacia terapéutica de polímeros de éster de betaaminoácidos biodegradables catiónicos como vector para la administración de nanopartículas de un gen suicida de ADN codificador de la toxina de la difteria. Estas nanopartículas fueron inyectadas en ratones con tumores de ovario primarios o con metástasis.

Para evaluar la eficacia de esta técnica, los investigadores midieron el volumen de los tumores antes y después del tratamiento. Descubrieron que mientras que los tumores tratados se duplicaban en tamaño, esto era significativamente menor que el aumento de entre 4,1 y 6 veces que experimentaban los tumores en los ratones control.

Además, cuatro de los tumores tratados no siguieron creciendo mientras que todos los de los ratones control aumentaron en tamaño. La administración de nanopartículas a tres modelos de ratón del cáncer de ovario prolongó la vida de los animales en cerca de cuatro semanas y suprimió el crecimiento tumoral de forma más eficaz y con mínimos efectos secundarios tóxicos en comparación con los ratones tratados con dosis relevantes de cisplatina y paclitaxelo.