SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento de la incontinencia anal mediante la neuromodulación del nervio tibial posterior, una de las diversas posibilidades que se presentan para tratar este problema, es "eficaz" en pacientes con este problema en los cuales las medidas conservadoras han fracasado, según revela un estudio realizado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presentado recientemente en Sevilla, en el marco de la 'XVI Reunión Nacional de la Asociación Española de Coloproctología'.
Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, reconoce con todo que los efectos beneficiosos de esta técnica "disminuyen con el paso del tiempo", si bien recalca el hecho de que dicho tratamiento es "de fácil aplicación" y con un "número mínimo de complicaciones".
En concreto, este trabajo partió de la premisa de que el tratamiento de la incontinencia anal es "complejo" y que "debe ser individualizado", anotando sobre este respecto la existencia de diversas posibilidades terapéuticas, entre ellas, las de tipo farmacológico, dietético, quirúrgico, por neuromodulación de las raíces sacras o por la misma neuromodulación del nervio tibial posterior (PTNS).
Para los autores de este trabajo, la neuromodulación del nervio tibial posterior ya ha demostrado ser una "técnica útil, con poca morbilidad, bajo coste y fácil de aplicar". No obstante, subrayan que los resultados de esta técnica son "susceptibles de mejora", según se van conociendo los mecanismos a través de los cuáles actúan estos procesos.
Por ello, el objetivo de este trabajo lo centraron en analizar los resultados de la mencionada técnica en el Clínico de San Carlos de Madrid.
Así, entre enero de 2010 y diciembre de 2011, fueron tratados de incontinencia mediante neuromodulación del nervio tibial posterior (con técnica Stoller) 38 pacientes, de los que 25 eran mujeres y 13 hombres.
Los criterios de inclusión fueron Escala aquellos paciente que en la escala de incontinencia fecal de Wexner soportaran un grado igual o superior a 10, que fueran mayores de 18 años, que tuvieran más de cuatro fugas al mes, donde el tratamiento conservador hubiese fracaso y con integridad del esfínter externo.
Todos los pacientes recibieron concretamente 20 sesiones de estimulación, a razón de una por semana. Además, se les realizó ECO anal, manometría, estudio funcional, diario defecatorio, test de Wexner y test de calidad de vida. Para el análisis de datos se empleó el programa estadístico SSPS. La edad media fue de 58 años y la ecografía mostraba integridad de esfínter externo en todos los casos.
RESULTADOS
Globalmente, los autores de estudio revelan que la puntuación del test Wexner mejoró "significativamente" de 12 a 7, además de que se redujo el 50 por ciento de episodios de incontinencia en el 47,3 por ciento del total. A los seis meses de terminar el tratamiento se redujo también al 23,6 por ciento, mostrando los test de calidad de vida "mejoría en todos sus dominios".
Por todo ello, los autores de este estudio que recoge Europa Press sostienen que el tratamiento de la incontinencia anal mediante la neuromodulación del nervio tibial posterior es un tratamiento "eficaz" en pacientes seleccionados con incontinencia cuando han fracasado las medidas conservadoras, "siendo de fácil aplicación y con un número mínimo de complicaciones". Sus efectos beneficiosos, matizan, "disminuyen con el paso del tiempo".