El tratamiento endovascular reduce el riesgo de fallecimiento por aneurismas cerebrales, según un experto

Foto de la noticia
Foto:
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 10:14

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los nuevos tratamientos endovasculares, que permiten disminuir el índice de complicaciones durante una operación, posibilitan igualmente un menor riesgo de fallecimiento por aneurismas cerebrales, según apuntó hoy Fernando Durand, especialista en Neurocirugía del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

   En el marco del 'XIX Congreso de las sociedades española y latinoamericana de Neurorradiología', que se está celebrando en Sevilla, Durand advirtió de que en España aproximadamente 15 de cada 100.000 habitantes sufrirá cada año una ruptura del aneurisma cerebral, un problema que se debe a la dilatación continua de las paredes de las arterias cerebrales, que suele provocar una hemorragia subaracnoidea y déficit neurológicos.

   Según este experto, la rotura de un aneurisma produce un cuadro agudo de shock, siendo el riesgo de muerte elevado. Así, sostuvo que en la primera hemorragia fallecen alrededor del 30 por ciento de los pacientes, de los cuáles entre un 10 y un 12 por ciento mueren antes de llegar al hospital.

   Durand quien reconoció que dicha patología "está rodeada de una gran complejidad", aludió con todo a los nuevos procedimientos endovasculares "que comportan una mayor seguridad, un menor índice de complicaciones operatorias, un incremento de la supervivencia y una más pronta rehabilitación".

   Al hilo de ello, detalló que "se ha comprobado" que existe un descenso de un 7 por ciento en la mortalidad asociada a la hemorragia subaracnoidea "que puede ser debida a un mejor conocimiento de la enfermedad gracias a las técnicas de neuroimagen".

   De igual modo, se refirió al desarrollo de dispositivos cada vez más sofisticados que permiten prescindir del bisturí de forma más a menudo. Entre estos últimos destacan los nuevos coils recubiertos con polímeros absorbibles o con gel que promueven una rápida cicatrización de estas lesiones, "ya que interactúan biológicamente con nuestro organismo".

   Además, destacó las mallas de acero expandibles (stents), la nueva versión cerebral autoexpandible diseñada específicamente para la navegación de las arterias cerebrales y que permiten sortear sin dificultad las tortuosidades de la zona, sobre todo en aneurismas que antes no podían ser tratados.