El tratamiento contra el Parkinson a través del abdomen beneficia a un número nada pequeño de pacientes,según un experto

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 14:42

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema para el tratamiento contra el Parkinson implantado recientemente en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca es un avance "muy importante" para intentar mejorar las consecuencias que desarrollan las personas que contraen esta patología, y cuyos beneficios se aplicarán a un número "nada pequeño de pacientes", según explicó a Europa Press el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Barcelona, Eduardo Tolosa.

Recientemente, el equipo del departamento de Neurología del Hospital universitario Son Dureta probó con gran éxito un nuevo tratamiento basado en la administración de una sustancia llamada levodopa consistente en la instalación en el abdomen del paciente, y que permite mejorar notablemente su calidad de vida y permitiéndole recuperar movimientos que tenía limitados por el avance de la afección.

Este experto, miembro del Comité científico de la Federación Española de Parkinson y director de la unidad de Parkinson y Movimientos Anormales del citado hospital, señaló que cerca del cinco y el diez por ciento de las personas que adolecen de Parkinson pueden ser susceptible de seguir el tratamiento, una cifra considerable según Tolosa.

Además, detalló que la implantación del sistema 'luvodopa' se lleva generalizando durante un año y está especialmente indicado para los pacientes que presentan dificultades en la ingestión del fármaco por vía oral. Tolosa aclaró que la aplicación oral tiene presenta una absorción muy variable en las personas tratadas, y que en algunos casos presentan dificultades en la recepción de sus propiedades.

También subrayó que también está indicado para personas que presentan "gran incapacidad" en su sistema motriz a causa de los efectos de la enfermedad.

Por ello, el director de la Unidad de Parkinson del Hospital Clínico de Barcelona explicó que la ventaja del suministro por sonda permite que sea muy constante el nivel de levodopa en el plasma sanguíneo, que mejora muchísimo el tratamiento para los pacientes que presentan mala recepción de la sustancia por vía oral. "Se pueden alcanzar en algunos casos resultados espectaculares", enfatizó.

Además, Tolosa destacó que el cambio proporcionado del tratamiento implantado en Son Dureta supone un adelanta, y puso como ejemplo de los beneficios de esta terapia los resultados logrados por su unidad en el Hospital Clínico de Barcelona, al presentar resultados exitosos en siete de los nueve pacientes incluidos en este tratamiento.

Finalmente, este experto en Parkinson afirmó que la administración de levodopa está en "vías de desarrollo o aplicación" en la mayoría de hospitales del país, y celebró que también en Baleares se haya puesto en marcha.