MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
'Isentress' (raltegravir) en comprimidos, en tratamiento combinado, muestra una mayor eficacia a las 192 semanas de tratamiento de pacientes adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1) que el régimen que contenía efavirenz, según MSD, que ha anunciado este lunes los resultados de los nuevos análisis exploratorios preestablecidos del estudio de fase III en curso STARTMRK de su inhibidor de la integrasa.
"Estos resultados ofrecen una mayor perspectiva de la respuesta virológica e inmunológica observada con raltegravir en tratamiento combinado en comparación con efavirenz a las 192 semanas en pacientes adultos con VIH-1 no tratados previamente," ha afirmado el doctor Jürgen Rockstroh de la Universidad de Bonn, Bonn-Venusberg (Alemania).
Concretamente, en la semana 192, el régimen con raltegravir "mostró una mayor supresión de los niveles virales del VIH-1, en el 76,2 por ciento de los pacientes, en comparación con el 67,0 por ciento para el régimen que contenía efavirenz", ha explicado la compañía.
Además, "el análisis de fracaso observado (FO)" en la semana 192 mostró que los pacientes que recibían raltegravir en tratamiento combinado mostraron un mayor aumento de células CD4 que los del régimen que contenía efavirenz.
Por último, la incidencia global de AA clínicos relacionados con el tratamiento en la semana 192 también fue inferior en los pacientes del régimen con raltegravir. Se produjeron cinco muertes en el grupo de tratamiento con raltegravir y dos en el grupo de efavirenz, aunque la MSD no las considera relacionadas con el tratamiento, según ha indicado.
Para la realización de este estudio en curso de fase III, 563 pacientes adultos infectados por el VIH-1 y sin tratamiento previo han recibido 400 miligramos de raltegravir por vía oral dos veces al día o 600 miligramos de efavirenz por vía oral una vez al día, combinados, en ambos casos, con tenofovir/emtricitabina.