MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Receptor de la Terapia Péptido Radionucleido (PRRT) con sus análogos de somatostatina radiomarcados, un tratamiento establecido para pacientes con cáncer, podría ofrecer un nuevo enfoque terapéutico para disminuir los niveles de inflamación en las placas ateroscleróticas de pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV), según detalla un extracto de un estudio que se presentará en la Conferencia International sobre Cardiología Nuclear y TC cardiaca, que se celebra del 5 al 8 de mayo en Berlín, Alemania.
"Nuestros resultados deben servir de estímulo para una mayor exploración de las intervenciones basadas en los radionucleidos en la aterosclerosis. Finalmente estas terapias podrían ser utilizadas para reducir el grado de inflamación en la aterosclerosis, que tiene el potencial de reducir la incidencia de ataques cardiacos", dijo Imke Schatka, primer autor del estudio y miembro del Departamento de Medicina Nuclear de la Facultad de Medicina de Hannover, Alemania.
PRRT es una técnica utilizada actualmente para el tratamiento de pacientes con tumores metastásicos neuroendocrinos (NETS), un grupo diverso de enfermedades malignas derivadas del sistema neuroendocrino de células, cuyas localizaciones más frecuentes son el páncreas, el intestino delgado y el pulmón.
El descubrimiento de esta expresión de receptores de somatostatina (SSTR) en tumores NET abrió el camino para el desarrollo de sus análogos de somatostatina radiomarcados de imágenes de tumores durante las exploraciones de PET/CT. DOTATATE es un receptor ligando de la somatostatina (SSTR) focalizando SSTR-2, que se sabe que se expresa en el 70 por ciento de los tumores NET. Una vez que los tumores se han visualizado, es posible elegir la terapia mediante la unión del emisor beta lutecio (1 7 7 Lu) al ligando.
La inflamación activa ha estado ampliamente implicada en la iniciación, progresión y ruptura de la placa vulnerable y, por lo tanto, ofrece un objetivo emergente para la formación de imágenes y el tratamiento de la aterosclerosis. "Dado que los receptores SSTR-2 también se expresan en macrófagos se especuló con que DOTATATE-PET/CT podría ser utilizado para detectar placas vulnerables y que un procedimiento PRRT podría reducir la inflamación en la pared arterial", explicó Schatka.
Para el presente estudio, se identificaron retrospectivamente once pacientes (de un grupo de 165 sometidos a PRRT para tumores NET), ya que cumplieron con los criterios de sólo recibir el tratamiento con el emisor beta 1 7 7 Lu después de someterse a dos exploraciones consecutivas, con un tercer scan después del tratamiento.
Para cada una de las tres exploraciones, la absorción de la pared del vaso del ligando DOTATATE se midió en seis segmentos arteriales de las imágenes de PET (carótida, arco aórtico, ascendente, descendente, la aorta abdominal y las arterias ilíacas) y luego se determinó la absorción global recipiente para cada paciente individual.
Los resultados mostraron que para la primera exploración los vasos sanguíneos en general absorbieron el ligando se en relación con la edad del paciente, el número de placas calcificadas y además fue mayor en sujetos con hipercolesterolemia. No se encontraron diferencias significativas en las captaciones totales de los vasos entre las exploraciones 1 y 2, lo que confirma la reproducibilidad en la ausencia de tratamiento.
Sin embargo, cuando el tratamiento con el emisor beta 17 7 Lu-DOTATATE fue entregado después de las exploraciones 2 y 3, se vieron reducciones significativas en la absorción global del ligando en comparación con la primera y la segunda exploración.
"La absorción del ligando puede ser considerada como una medida de la cantidad de receptores SSTR, que a su vez es probable que se correlacione con el número de macrófagos activados y la extensión del proceso inflamatorio", explicó Schatka. "Nuestros resultados sugieren que el tratamiento ha tenido un efecto beneficioso en la reducción de la inflamación", celebra este experto.