El tratamiento del cáncer de mama no acaba con su extirpación

 FEFOC, Energizer Y Grupo Hospitales De Madrid Luchan Contra El Cáncer De Mama
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 19:43

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de mama es el tumor que más afecta a la mujer, pero los problemas no acaban cuando se elimina. "La curación del cáncer de mama no solamente es la parte física, hay consecuencias psciosociales", afirma Tania Estapé, psico-oncóloga de la Fundación para la Educación y la Formación del Cáncer (FEFOC). Una de cada cuatro pacientes padece posteriormente ansiedad o depresión.

Por ello, FEFOC -con la colaboración de Energizer y Grupo Hospitales de Madrid- ha organizado para este viernes y sábado un espacio de multiactividad consistente en clases de Tai chi y cocina sana y charlas de motivación y felicidad en la Gran Vía madrileña. Además, enfermeras ayudarán a las mujeres a saber autoexplorarse las mamas y se concienciará a las mismas sobre la inportancia del diagnóstico precoz.

Estapé considera que tras la curación física del cáncer suelen aparecer problemas como "el miedo o ser un tema tabú. Las mujeres ven tambalearse su mundo". A este respecto, la psico-oncóloga asegura que "un 25 por ciento de las mujeres que han padecido cáncer de mama sufren problemas de ansiedad y depresión, un trastorno por estrés post-traumático".

A todo esto, la especialista añade también los problemas de pareja que se producen. "Se toca un órgano que aporta feminidad, por lo que hay un índice de problemas de relaciones". Pero lo que alarma a Estapé es que "20 o 30 años después de superar el cáncer siguen problemas sexuales y de depresión. A veces, no se superan en la vida". Otra consecuencia más es la de los problemas laborales que "afectan al 22 por ciento de mujeres. El 'mobbing' está entre ellos", asegura Jordi Estapé, director científico de FEFOC.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Para el director científico "se ha avanzado mucho en los últimos años gracias al diagnóstico precoz, conseguido a través de las mamografías y la concienciación de la sociedad". Respecto a las causas, Estapé afirma que "se conoce poco, pero el 7 u 8 por ciento de los casos se dan por herencia".

Estapé también cree que la familia tiene importancia en la prevención. "A veces la pareja es la que diagnostica en el propio acto sexual al observar algo raro". Tania Estapé también ve importante a la familia a la hora de superar las secuelas psicológicas. "Ellos están con la paciente las 24 horas y, además, hacen de enlace con nosotros", asegura.

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO

El especialista ha manifestado a Europa Press que el ejercicio físico "disminuye las probabilidades de padecer cáncer de mama porque se queman grasas dónde se pueden acumular hormonas". Además, califica de "fundamental el ejercicio una vez superado el cáncer para soportar mejor el tratamiento".

Este experto se muestra positivo, ya que "hace 15 o 20 años las mujeres tenían tumores de 3 o 4 centímetros, ahora son más pequeños y más tratables". Desde la consejería de Sanidad también se muestran optimistas a través de Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la comunidad, que se congratula del "mensaje positivo" que la iniciativa de FEFOC lanza contra el cáncer de mama.

Flores lamenta el hecho de que este tipo de tumor afecte a tantas mujeres pero asegura que el sistema sanitario "da muy buena respuesta al cáncer de mama".