L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)
Un estudio internacional, en el que han participado investigadores catalanes, ha concluido que el uso de un fármaco antiviral permite reducir en un 25 por ciento la mortalidad en adultos hospitalizados por el virus de la gripe. El estudio, publicado en la revista 'The Lancet Respiratory Medical Journal', se realizó en 29.000 pacientes hospitalizados con el virus de la gripe H1N1 durante la pandemia de los años 2009-2010.
Los pacientes tratados con un fármaco antiviral inhibidor de la neuroaminidasa presentaron un 25 por ciento menos de mortalidad que el resto. El medicamento testado durante la pandemia inhibe la neuroaminidasa, una proteína que se encuentra en la superficie de la membrana del virus y que le permite entrar en las células sanas e infectarlas para replicarse.
El trabajo, que ha contado con la participación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), también indica que el tratamiento durante los dos primeros días del desarrollo de la gripe reduce a la mitad el riesgo de muerte comparado con un tratamiento más tardío o sin tratamiento.
Según el jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, Jordi Carratalà, estos resultados permiten proponer "una estrategia de tratamiento antiviral en pacientes hospitalizados por la gripe estacional durante las primeras 48 horas, también en pacientes de riesgo como embarazadas, pacientes con enfermedades cardíacas".
Una de las ventajas del tratamiento es que actúa contra todos los virus de la gripe y, por lo tanto, "se podrá utilizar estrategia contra la gripe estacional", ha explicado Carratalà.