MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Fundación Tejerina, Medicina Legal Abascal y Editoral Bosch, lanxa el primer 'Tratado de Medicina Legal y Ciencias Forenses', presentado este martes, que contiene 12.000 referencias convirtiéndose en una herramienta para el estudio, conocimiento y difusión de la Medicina Legal española.
Esta obra, considerada cómo un nuevo 'vademécum' de vía médico y jurídica, se distribuye en cinco tomos y seis volúmenes y trata desde temas clásicos de la medicina, a asuntos tan polémicos y de tanta actualidad como la violencia de género, la adopción monoparental, el aborto, el turismo sanitario, las listas de espera, la muerte digna, el cáncer ocupacional o el daño cerebral.
Este tratado ha sido dirigido por el doctor Santiago Delgado Bueno, y coordinado por los doctores F. Bandrés, T. Vicente- Herrero, J.M. Torrecilla, M. Medina, J. Lucena, A. Tejerina y J.M. Maza. Además, cuenta con la participación de más de 300 autores de toda España y Latinoamérica: magistrados y fiscales del Tribunal Supremo, Fiscalía General del Estado, Audiencias, Juzgados; médicos forenses, especialistas en medicina legal, otras especialidades y representantes de organismos públicos y privados.
Como ha explicado durante la presentación Delgado Bueno, "la evolución médica ha ido ampliando el marco de referencia para definir la medicina en base a tres principios asistenciales irrenunciables: curar, cuidar/aliviar y prevenir".
"Con la incorporación de la medicina predictiva y el derecho a la información, se abren nuevos campos, nuevos interrogantes que nos invitan a la reflexión. Las sociedades avanzan y exigen otras coordenadas, que den respuesta a los requerimientos en el orden legal, el orden médico y, en el orden social", añade el experto.
El tratado presenta una plataforma digital vinculada, 'www.digital.bosch.es', con más de 1.500 documentos adicionales, 400 fotografías, vídeos, documentos a texto completo, sentencias, protocolos, gráficos, etc, que dan a la obra un valor especial de consulta e investigación.
El objetivo de esta compilación es cubrir las necesidades de todos aquellos interesados en las cuestiones estudiadas, desde profesionales de la medicina a expertos en las distintas disciplinas, especialmente los médicos forenses, pero también a los juristas. De este modo, podrán adquirir los conocimientos médicos básicos para el desempeño de su profesión y los médicos acceder a los conocimientos jurídicos. Así, unos y otros ampliarán sus perspectivas, y resolverán de manera eficaz y rápida sus problemas médico-legales.
El director del proyecto también ha comentado que "planteamientos difíciles de comprender frenan la entrada en funcionamiento de un Plan Integral de asesoramiento a la administración de justicia, ya que, por un lado, han de integrarse todos los profesionales de la medicina legal y de las ciencias forenses y, por otro, ha de iniciarse un plan de implantación de la medicina legal en el ámbito clínico y hospitalario".