TARRAGONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los trastornos músculo esqueléticos son la principal causa actual de baja laboral, según explicó el presidente de la Sociedad Catalana de Seguridad Y Medicina en el Trabajo, Pere Plana, entidad que celebra el 50 aniversario.
Según Plana, los movimientos repetitivos que realizan los trabajadores en multitud de empleos son los causantes de más del 90% de estas enfermedades laborales. Las dolencias más frecuentes son tendinitis, dolores de espalda y problemas en el canal carpiano.
Esta situación se da en casi todos los países miembros de la UE y en algunos casos representan el 40% de las indemnizaciones por accidente laboral.
Plana denunció, en una conferencia en Tarragona, que el reconocimiento como tales de las enfermedades profesionales está a "años luz" de lo que debería ser, a pesar que son más frecuentes que los accidentes.
Así, explicó que la modificación reciente del cuadro de enfermedades profesionales y el sistema de notificación, repercutió en un considerable descenso de las notificaciones por enfermedad profesional, "cuando hasta el 2006 éstas iban en aumento".
Por su parte, el doctor Manel Baselga, que ha escrito un libro sobre la historia de la entidad, explicó que el trabajador hoy en día prefiere "aguantar el tipo" ante el temor de quedarse sin trabajo por culpa de una baja laboral.
Baselga denunció la "ignorancia" que, según él, aún existe sobre la medicina del trabajo poniendo como ejemplo que la sanidad pública trata enfermedades que deberían considerarse profesionales y, por tanto, ser observadas desde las mutuas.
En este caso, el director territorial de Salud de Tarragona, Felip Infiesta, explicó que se está trabajando en una colaboración entre las unidades de salud laboral y la agencia de salud pública para, así, notificar correctamente las enfermedades profesionales.