Párkinson
NASA
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 13:17

BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La depresión mental, los trastornos del sueño, la pérdida de olfato y la disfunción del sistema autonómico -disfunción eréctil y contención urinaria- son algunos de los síntomas pre motores que padecen los enfermos de Parkinson, incluso 15 años antes de que se manifiesten signos evidentes.

Así lo explicó el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Barcelona, Eduard Tolosa, en un encuentro con los medios en el que subrayó que estas dolencias se manifiestan entre 10 y 15 años antes que aparezcan los trastornos de movimiento, como temblor y lentitud motora.

Tolosa recalcó que esta fase previa no motora constituye la nueva cara de la enfermedad, anulando así la idea de que el Parkinson empieza con los síntomas físicos visibles, que se manifiestan de forma evidente a través de las manos y la rigidez muscular.

Un estudio llevado a cabo en el hospital a 43 pacientes con trastorno del sueño y neuroimagen alterada reveló que el 30% de ellos han desarrollado Parkinson en dos o tres años.

El Parkinson, que es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre las personas de más de 65 años, afecta a más de 100.000 personas en España y entre 18.000 y 20.000 en Cataluña.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Catalana de Parkinson, Roser Roigé, reclamó a las autoridades la introducción de terapias complementarias para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

La asociación demandó la psicología, fisioterapia y la logopedia gratuita para los enfermos diagnosticados que existen en Cataluña. "Queremos que la Administración pública se haga cargo de los costes de estas terapias rehabilitadoras y no tengamos que pagarlas los afectados", lamentó Roigé.