SEVILLA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El número de trasplantes de órganos realizados en el primer semestre de 2010 en Andalucía ascendió a 291 --274 procedentes de donante fallecido y 17 de trasplantes renales de donante vivo--, lo que supone un descenso del 18 por ciento con respecto al mismo periodo que el pasado año 2009.
Según ha explicado en rueda de prensa el coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, a este descenso se une la caída también, en un 10 por ciento, del número de donaciones de órganos y tejidos, que se ha reducido hasta los 134, algo que se explica por la reducción de muertes encefálicas, accidentes de tráfico mortales y la elevada edad de los donantes, que se sitúan en una media de 58 años, lo que hace que no todos los órganos que cedan sean válidos.
En concreto, ha detallado que se han practicado durante los seis primeros meses de 2010 un total de 149 injertos de riñón, tres de ellos a niños, cuatro dobles y 17 procedía de un donante vivo. Asimismo, se han efectuado 86 trasplantes de hígado --tres a menores y uno en dominó--; 15 de corazón --dos a menores--; 15 de pulmón --uno infantil-- y ocho de páncreas. Gracias a ello, se han beneficiado más de 800 pacientes.
No obstante, ha afirmado que este descenso en el número de donaciones es "transitorio" y ha confiado en que a finales de año las cifras se equiparen, al menos, con las del pasado 2009.
En este sentido, ha destacaco que en Andalucía se han efectuado más de 11.000 trasplantes de órganos desde que en 1978 se creara el Programa de Trasplantes y se llevara a cabo el primer injerto en la comunidad, que fue de riñón, de los cuales se han beneficiado más de 30.000 andaluces.
Desde entonces, los profesionales han practicado 7.097 injertos de este órgano, además de 2.503 de hígado, 859 de corazón, 325 de pulmón y 246 de páncreas gracias a la solidaridad de más de 40.000 donantes y sus familias.
"El trasplante de órganos ha pasado de ser un milagro o una utopía a una realidad terapéutica cotidiana en Andalucía, donde las posibilidades de ser trasplantado es de las mayores del mundo", subraya Alonso.
Por centros, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla realizó 86 injertos durante le primer semestre de 2010, 45 de riñón --cuatro infantiles, tres de donante vivo y 32 de hígado (uno en dominó) y nueve en corazón--; el Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 61, de los cuales 14 fueron de riñón (dos de donante vivo), 22 de hígado (dos infantiles), seis de corazón (dos infantiles), 15 de pulmón (uno infantil) y cuatro de páncreas.
Por su parte, el Hospital Regional de Málaga realizó 85 trasplantes, 56 riñones (cuatro birrenales y cinco de donante vivo), 25 hígados y cuatro páncreas; y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada efectuó 35 trasplantes: 27 de riñón (cinco de donante vivo) y ocho de hígado. Por último, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 14 trasplantes de riñón (dos de donante vivo).
PERFIL DEL DONANTE
Tal y como ha explicado el coordinador autonómico, las personas fallecidas que donan sus órganos y tejidos tienen cada vez una edad más elevada, con una media actual de 58 años cuando en 1993 era de 38 años, algo "no descrito en ningún otro país del mundo".
Este hecho ha supuesto un "reto" para los profesionales andaluces dado el hecho de que la disponibilidad de órganos válidos para trasplante por donante es menor a más avanzada edad. De este modo, mientras la relación de órganos válidos por donante era del 12,71 por ciento en 2002, en la actualidad es del 2,15 por ciento.
Asimismo, continúan disminuyendo los donantes de órganos y tejidos fallecidos como consecuencia de accidentes de tráfico, de forma que mientras en el año 1993 representaban el 38 por ciento, ahora ya sólo representan el 7 por ciento.
Por otro lado, los avances médicos en el tratamiento de las personas afectadas por accidentes cerebrovasculares ha posibilitado un ligero descenso de la mortalidad de estos pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que en la actualidad constituye el mayor porcentaje de donantes de órganos (70%). Por ello, Alonso ha considerado necesario que "se desarrollen nuevas vías alternativas para aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantes".
En cuanto a la negativa de la población a donar, Alonso ha resaltado que se trata de una de las menores del mundo, con sólo un 17 por ciento, por debajo incluso de la media española y a mucha distancia de la media de otros países como Reino Unido (38,40%), Italia (33,30%) o Colombia (40,26%).
No obstante, hizo hincapié en que "aún fallecen muchos pacientes mientras esperan un trasplante de órganos", por lo que animó a "no cesar en el empeño hasta conseguir la máxima disponibilidad de órganos y tejidos". De hecho, dijo, mueren entre un siete y un diez por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante de hígado o de corazón y cifró en un total de 478 las personas que actualmente aguardan un trasplante en Andalucía.
DONANTES VIVOS
Desde 1978 hasta el primer semestre de 2010, se han realizado 202 trasplantes renales de donante vivo, de los que 107 se han practicado en los tres últimos años, es decir, en sólo tres años se han llevado a cabo el 50 por ciento de los trasplantes renales de donantes vivos de los últimos 31 años.
Concretamente, durante este año se han practicado 17 injertos de este tipo, lo que representa el 11 por ciento del total de los trasplantes renales efectuados y la previsión de la Administración de Salud es que en los años sucesivos este porcentaje se incremente hasta el 15 por ciento.
En Andalucía hay tres hospitales autorizados para llevar a cabo esta actividad, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Puerta del Mar en Cádiz y el Virgen de las Nieves de Granada, que el pasado año llevó a cabo la primera experiencia de este tipo en España con el Hospital Clinic de Barcelona.
MÁS DE 17.000 CORDONES UMBILICALES
El Banco Público de Cordón Umbilical de Andalucía, ubicado en Málaga, almacena en la actualidad un tercio de todas las unidades de sangre extraídas de estos tejidos en España. De hecho, es el primer banco español en número de cordones y el cuarto del mundo, por detrás de los de Nueva York y Dirham, en Estados Unidos; y Düsseldorf, en Alemania. En total, recibe unidades de sangre de cordón umbilical de 47 hospitales de Andalucía (entre públicos y privados) y 14 de Castilla La Mancha.
En concreto, en el primer semestre de este año se almacenaron 1.609, cordones, lo que supone que, en su conjunto, el Banco Público Andaluz de Cordón Umbilical almacena ya más de 17.000 cordones disponibles para trasplantes.
Tal y como ha explicado el coordinador autonómico, disponer de un elevado número de cordones "eleva las posibilidades de colaborar en un trasplante, ya que se suele encontrar una unidad compatible con el paciente por cada 182 almacenadas". De la misma manera, las estadísticas actuales señalan que, por cada 2.059 donantes de médula ósea inscritos en el Registro Nacional de Médula Ósea (REDMO), sólo uno termina finalmente por someterse a esta técnica.
Las muestras registradas en el Banco andaluz han permitido efectuar en el primer semestre de este año un total de 25 trasplantes de células madre de cordón umbilical, un 47 por ciento más que en el año pasado.
Por último, Alonso ha recordado que en Andalucía existe la posibilidad de donar tanto a un banco público como privado, aunque ha apostado por este primero "para poder trasplantar sin problemas en caso de necesidad y porque así lo recomiendan las sociedades científicas".