MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) o de médula ósea y la introducción de las terapias CAR-T centrarán la reunión anual del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, que tiene lugar en Málaga.
La memoria de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) indica que en 2017 España alcanzó un máximo histórico de estos trasplantes, con 3.321, frente a los 3.216 de 2016.
De estos, el 63 por ciento, un total de 2.090, fueron autólogos y el 37 por ciento, 1.231, restante, alogénico. Dentro de los TPH alogénicos, los trasplantes haploidénticos se han incrementado en los últimos años, y se realizaron un total de 350 en 2017, cinco veces más que en 2012.
En esta modalidad de trasplante de médula ósea, "el donante es compatible con el receptor en un 50 por ciento, lo que permite disponer más rápidamente de un donante compatible en los casos urgentes", ha explicado el presidente del GETH, Carlos Solano.
Las comunidades autónomas que más TPH realizan son Madrid, con 598, Cataluña, 573, y Andalucía, 510. En esta última autonomía se realizaron 310 TPH autólogos y 200 TPH alogénicos. Dentro de los TPH alogénicos, se realizaron un total de 53 TPH haploidénticos, seis más que en toda Cataluña.
En este contexto, el Hospital Regional de Málaga Carlos Haya se posiciona como el centro andaluz que más TPH hizo en 2017, con un total de 136, 50 autólogos y 86 alogénicos, 22 de ellos haploidénticos, frente a los 127 de 2016.
Por detrás están el Virgen del Rocío (Sevilla), con 129; el Virgen de las Nieves (Granada), con 70; el Reina Sofía (Córdoba), con 67; el Jerez de la Frontera (Jerez de la Frontera), con 52; el Puerta del Mar (Cádiz), con 21; el Ciudad de Jaén (Jaén), con 20; y el Juan Ramón Jiménez (Huelva), con 15.
"La tasa de TPH por millón de población sigue aumentando, 71,3 en 2017, lo que hace que estemos en el grupo de países de la Unión Europea con una mayor actividad en TPH", ha afirmado el experto.
"Esto es posible gracias a la actividad coordinada de la ONT, con su Plan Nacional de TPH y trasplante de sangre de cordón umbilical, el Registro de Donantes de Médula Ósea o REDMO y sociedades científicas, alineadas en conseguir la realización de los TPH necesarios para el tratamiento de nuestros pacientes, con el menor riesgo posible", ha agregado Solano.
Además, Solano ha revelado que se discutirán las últimas novedades en torno al TPH "como los nuevos fármacos en fase de investigación para la profilaxis o el tratmaiento de la enfermedad injerto contra huésped, la mejor utilización de fármacos inmunoterápicos en el contexto del TPH o la confirmación de la eficacia de fármacos que reducen la incidencia o mejoran el tratamiento de algunas complicaciones graves del TPH, como la enfermedad veno-oclusiva hepática, la infección por citomegalovirus o la microangiopatía trombótica".
LAS CART-T
En referencia a las terapias CAR-T, Solano ha valorado que son "la novedad con mayor impacto tras la publicación de ensayos clínicos pivotales, con las comunicaciones de su uso en vida real y la aprobación de las dos primeras terapias CAR-T por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés)".
Esto ha motivado la creacion de diferentes grupos de trabajo en el seno del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la participación de las distintas sociedades científicas implicadas en la aplicación de estas terapias, entre las que se incluye el GETH.
"Es lógico pensar que si los resultados preliminares de las terapias CAR-T se confirman, estas estrategias serán complementarias al TPH alogénico. Conforme haya más resultados con suficiente seguimiento en algunas patologías, habrá pacientes en los que la terapia CAR-T ofrecerá mejores resultados que el TPH, pero esto no se conoce con total seguridad, de momento", a juicio de la jefa del Servicio de Hematología Clínica en el Instituto Catalán de Oncología L'Hospitalet, Anna Sureda.
"Hay que entender que la inmunoterapia CAR-T es más específica que la que consigue el TPH alogénico, pero esta misma especificidad hace que, por el momento, el tumor se escape a este ataque en una proporción de casos", ha agregado la experta.
Además, Sureda ha aludido a que hay mucha investigación en inmunoterapia CAR a nivel mundial, sobre todo en leucemia aguda linfoblástica y linfoma no Hodgkin (LNH) y "los recientes resultados de ensayos clínicos y estudios de vida real indican que puede llegar a conseguir respuestas completas, con duración de dos años o más, en un 35 o 40 por ciento de los pacientes difuso de células grandes B tratados con enfermedad muy resistente a cualquier otro tipo de terapia".
Por último, en pacientes con mieloma múltiple "los resultados son algo inferiores por el momento, pero seguro que van a ir mejorando con las modificaciones que se están introduciendo en los diseños de este tipo de tratamientos", ha concluido Sureda.