Trasplantes celulares y donaciones entre vivos, clave del éxito

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 16:08

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cirujano especializado en trasplantes hepático José Mir Pallardó, del Hospital La Fe de Valencia, y el presidente de la Sociedad Española de Trasplantes (SEC), Manuel Arias, han aludido los "cambios" que en materia de donación y trasplantes se están registrando en España en los últimos años, unas transformaciones, sintetizaron, "que responden fundamentalmente a los nuevos perfiles de donante y receptor de la sociedad española".

En rueda de prensa para informar del I Congreso Nacional de Trasplantes, que hoy arrancó en Sevilla con la asistencia de más de 600 especialistas y que se prolongará hasta el próximo sábado, Mir Pallardó destacó, a modo de ejemplo, el nuevo escenario que se abre para aquellos pacientes que se encuentran a la espera de un hígado "con los trasplantes celulares hepáticos".

Según explicó, aunque con este método, "aún no podemos decir que en un futuro próximo pueda valer para regenerar aquellos hígados que no se encuentran del todo dañados", sí que en la actualidad "nos está permitiendo ya que se use como una alternativa que alarga el tiempo de vida de este paciente hasta que llegue el trasplante del órgano".

En concreto, esta alternativa consiste en trasplantar en el enfermo células sanas procedentes de un hígado en buen estado, al objeto de recuperar la función del hígado dañado y sin necesidad de trasplantar el órgano. Este método posibilita el que se puedan utilizar células de hígados que no serían aptos para un trasplante.

Del mismo modo, la presidenta de la Sociedad Andaluza de Trasplantes, Dolores Burgos, aludió a los nuevos retos que supone en materia de trasplantes incrementar las donaciones entre vivos --incluso con recientes aprobaciones como la de los trasplantes cruzados--, un tipo de donación "al que en España hemos llegado más tarde, precisamente porque somos los que ostentamos la tasa de donación de órganos de cadáver más alta del mundo".

"Otros países no han tenido la suerte que nosotros y tuvieron que incorporar mucho antes otro tipo de alternativas a la donación, como son los trasplantes de riñón entre vivos o los trasplantes cruzados", ejemplificó.

No obstante, admitió que los "cambios" experimentados en los últimos años en España, tanto en el perfil del donante como en el del receptor, "nos han empujado a contemplar éstas otras alternativas".

Así, explicó que cada vez es más frecuente que el perfil del receptor "sea el de una persona mayor", mientras que los donantes de órganos, que antaño "procedían en su mayoría de accidentes de tráfico, con un perfil de persona joven, sana y con la funcionalidad de sus órganos muy buena, ha descendido notablemente gracias a la bajada de la siniestralidad vial", ahondó.

DATOS PROVISIONALES 2010 EN ANDALUCÍA

En lo que va de año en Andalucía, --datos cerrados hasta el 28 de mayo-- se han registrado un total de 106 donaciones de órganos y tejidos, que han permitido a los equipos de trasplantes de los hospitales públicos andaluces realizar 237 trasplantes de órganos (14 de ellos de donante vivo).

De los 237 trasplantes realizados, 133 fueron de riñón (14 de donante vivo y tres infantiles), 70 de hígado (dos infantiles), 14 de corazón (dos infantiles), 12 de pulmón (uno infantil) y ocho de páncreas. Por otro lado, más de 440 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos.