Actualizado 15/03/2007 12:02:00 CET

"Los trasplantes de cara serán una técnica rutinaria a medio plazo", según un especialista

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trasplantes de cara serán una técnica "rutinaria" en el quehacer diario del cirujano a medio plazo, según el doctor Fernando Almeida, premio fin de residencia de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).

Almeida, que ha realizado la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Ramón y Cajal, destacó el continuo desarrollo de las técnicas de cirugía minimamente invasiva para el tratamiento de la articulación temporo-mandibular; la cirugía endoscópica para el tratamiento de fracturas faciales, así como de patología de la base del cráneo; el empleo de colgajos microquirúrgicos de vasos perforantes; el empleo de cultivos celulares óseos en implantología oral o la utilización del navegador en cirugía ortognática.

Almeida, que desarrolla su actividad como adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Ramón y Cajal, dijo que la apertura de nuevos hospitales y nuevos servicios en hospitales ya existentes permite practicar esta disciplina en la sanidad pública.

A su entender, la figura del cirujano oral y maxilofacial cada día cobra mayor importancia en la actividad asistencial hospitalaria, pues se reciben peticiones de colaboración por muchos servicios (neurocirugía, oftalmología, dermatología, ORL, etc.) por el perfecto conocimiento de un área anatómica compleja, en la que no es sencillo manejarse". En el ámbito de la actividad privada, los pacientes van conociendo más las aptitudes del cirujano oral y maxilofacial, las técnicas que manejan, y las soluciones que a los problemas que se le plantean, que podemos aportar.

PREMIO FIN DE RESIDENCIA.

El Premio 'Fin de Residencia' es una iniciativa de la SECOM para premiar al mejor médico residente que ha completado su residencia en la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, entre todos los hospitales de España con docencia en esta especialidad. El galardón valora la capacidad de iniciativa y trabajo para la especialidad, los proyectos de investigación realizados y trabajos publicados, así como la asistencia y participación científica en reuniones y congresos de la especialidad.

Almeida ha sido galardonado por su trayectoria profesional, actividad asistencial, trabajos publicados (4 artículos en revistas nacionales, 1 en revista internacional y 11 capítulos de libro), participaciones en congresos (29 comunicaciones en congresos nacionales y 5 en congresos internacionales) y actividad docente (profesor en Máster de Implantología de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid), entre otros criterios de valoración.