El trasplante de riñón puede elevar el riesgo de cáncer hasta tres veces en algunos pacientes

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 10:00

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Algunos pacientes que pasan por un trasplante de riñón podrían enfrentarse a un riesgo tres veces mayor de desarrollar ciertos tipos de cáncer, según un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney (Australia) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA). Los investigadores creen que este aumento de los tumores podría deberse a la supresión del sistema inmune a la que se ven sometidos estos pacientes tras pasar por la terapia de trasplante.

Los expertos explican que la supresión del sistema inmune tras el trasplante de un órgano está asociado con un mayor riesgo de cáncer de piel de tipo no melanoma, linfoma no Hodgkin y sarcoma de Kaposi.

Los científicos compararon la incidencia del cáncer en 28.855 pacientes con enfermedad renal en fase avanzada que recibieron un trasplante. Los datos fueron recogidos en tres periodos temporales: los cinco años anteriores al trasplante, durante la diálisis y después del trasplante.

Los investigadores descubrieron que la incidencia global del cáncer, excluyendo el cáncer de piel de no melanoma y los asociados a las últimas fases de la enfermedad renal, aumentó en 3,27 veces tras el trasplante. En contraste, la incidencia del cáncer fue sólo ligeramente superior (1,35 veces) durante la diálisis y antes del trasplante (1,16 veces). Después de pasar por la operación de trasplante, el cáncer se producía en una incidencia mayor en 25 localizaciones y los riesgos eran más de tres veces mayores en 18 de estos sitios.

Según los autores, aunque la incidencia de algunos cánceres fue superior durante la diálisis, y la incidencia de unos pocos aumentó antes del trasplante, la magnitud y el amplio espectro del aumento de los riesgos tras el trasplante sugiere que la supresión inmune causa un aumento sustancial en el riesgo de desarrollar cáncer.