BOSTON 4 Nov. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Javier Leo) -
Los pacientes de raza negra infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) que reciben un trasplante de hígado tienen un 30 por ciento más de probabilidades de fallecer que las personas de raza blanca o "hispana" sometidas al mismo proceso, según afirman los resultados de un estudio presentado durante la 60 Reunión Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AASLD), que se celebra estos días en Boston (Estados Unidos).
Estudios anteriores ya habían demostrado que los pacientes de raza negra con hepatitis C registraban una progresión más lenta de la enfermedad en los estadios previos al trasplante. En este sentido, la investigación presentada en Boston ha demostrado que tras el trasplante la evolución del VHC se acelera en las personas de raza de negra, causando fibrosis severa e inflamación hepática en un mayor número de casos.
Basándose en los datos de supervivencia de 771 pacientes a los 6 meses, 1 año y 2 años después del trasplante, la investigación, dirigida por la investigadora de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) Jennifer Layden, concluye que "la progresión del VHC es más rápida y agresiva en los pacientes de raza negra tras el trasplante de hígado".
En esta misma línea, Layden anunció que un nuevo estudio prospectivo pretende determinar y analizar en concreto los factores genéticos, virológicos, inmunológicos y psicosociales en donantes y receptores que provocan este incremento de mortalidad en las personas de raza negra tras el trasplante.