El trasplantado de piernas en Valencia andará en seis o siete meses

Actualizado 12/07/2011 18:09:25 CET

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cirujano Pedro Cavadas, que este lunes realizó el primer trasplante bilateral de piernas del mundo en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha asegurado que, si todo va bien, el paciente, --un joven de más de 20 años, aunque no ha precisado la edad--, "podría estar caminando" en seis o siete meses.

Cavadas, que ha ofrecido una rueda de prensa junto con el conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha destacado que el joven trasplantado se puso a llorar cuando se despertó y se encuentra "encantado de la vida" y "contento como Dios".

Tras una operación de 10 horas en la que han intervenido 50 profesionales, el joven está clínicamente estable y ahora le espera un proceso de rehabilitación complicado en el que habrá que esperar un año para comprobar su evolución y determinar si se puede repetir la experiencia pionera de este trasplante con otros pacientes.

A partir de ahora, según Cavadas, el proceso podría ser que en tres semanas pudiera estar moviendo las rodillas; en dos meses, podría empezar a estar de pie en una piscina; en tres, podría aguantar el peso en el exterior del agua y en seis o siete "podría estar caminando".

((Habrá ampliación))