El traslado de los 84 pacientes del Hospital Puerta de Hierro de Madrid a Majadahonda concluye sin incidentes

Actualizado 28/09/2008 19:59:09 CET
- EP

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El traslado de los 84 pacientes del Hospital Puerta de Hierro de Madrid a las nuevas instalaciones en Majadahonda concluyó hoy, tras seis horas y media de trabajo, sin incidentes y con total tranquilidad, según explicó a Europa Press el gerente de Summa-112, Pedro Martínez Tenorio.

En total trabajaron 30 profesionales y se utilizaron tres tipos de vehículo para llevar a cabo el traslado de los 84 pacientes. Igualmente, 270 profesionales del hospital entre directivos, facultativos, enfermeros y auxiliares de enfermería participaron en el traslado, además de ofrecerse a colaborar como voluntarios muchos otros profesionales.

Así, doce de los pacientes fueron transportados en UVI móvil, aproximadamente una docena usó ambulancias de transporte colectivo y el resto, "la mayoría", se desplazó hasta la localidad del norte de la región en ambulancias individuales.

Además, para agilizar la operación se fijó el número de pacientes a trasladar 72 horas antes del operativo, se estableció un listado con el orden y se diseñaron dos circuitos independientes. Uno de ellos salía de las Urgencias del Puerta de Hierro de Madrid y llegaba a las Urgencias del nuevo centro, mientras que el otro hacía lo propio entre las áreas de consultas de ambos hospitales.

"Así se han evitado cruces de pacientes, al crear dos ruedas independientes y distintas que se simultaneaban y que evitaban que se colapsaran los accesos o los vehículos. Cada itinerario seguía un flujo diferente y así también se evitaba que los pacientes tuvieran que esperar. El resultado ha sido un traslado fluido y en muy poco tiempo", añadió el gerente del Summa.

En la primera 'noria de evacuación' se emplearon dos UVI móviles, más una tercera de apoyo, compuestas de una dotación de un médico, enfermero y dos técnicos, mientras que otro responsable médico, acompañado de un locutor, coordinaba la evacuación desde ambos centros sanitarios.

De esta manera el contacto era constante con el centro de coordinación situado en la sede central del Summa, en la que otro locutor y el subdirector médico vigilaban la marcha de cada traslado. Este contacto permanente con el centro de coordinación permitía además acceder a todos los recursos del Summa de manera inmediata si hubiesen sido necesarios.

En cuanto a la segunda noria de ambulancias, tres responsables de traslado interhospitalario --uno en cada centro sanitario y otro en el centro de coordinación del Summa-- supervisaron y controlaron la salida y llegada de los recursos de soporte vital básico. En dichos traslados también se actuó de acuerdo con un listado facilitado por los responsables del centro para llevarlo a cabo según la prioridad médica establecida por los facultativos.

SIN INCIDENTES

Además, Martínez Tenorio aseguró que "no ha habido ningún incidente que reseñar" y destacó la "maravillosa colaboración entre pacientes y familiares, y los profesionales del Summa y de los hospitales", que ha permitido que "no haya quejas" y que todos los enfermos estén "muy contentos" por la "novedad" del traslado.

Uno de los 84 pacientes trasladados a Majadahonda es Jesús Neira, el profesor que hasta hoy se encontraba ingresado en la Unidad de Recuperación del Hospital Universitario Puerta de Hierro de la calle San Martín de Porres desde el pasado 6 de agosto, cuando sufrió un derrame cerebral a consecuencia de la paliza que recibió a manos de Antonio Puerta, que permanece en prisión preventiva desde el 13 de agosto por un delito de intento de homicidio.

Actualmente su estado de salud continúa siendo estable dentro de la gravedad, por lo que permanece sedado y conectado a ventilación mecánica. El gerente del Summa aseguró a Europa Press que su estado no ha sufrido ninguna consecuencia del traslado efectuado a lo largo de esta mañana.

ESTRENAR INSTALACIONES

Con este traslado, el Hospital Universitario Puerta de Hierro ha cerrado hoy sus puertas tras 44 años de actividad. Las instalaciones de la capital, ya vacías, serán derribadas para, en su lugar, crear un centro de media y larga estancia que albergará una unidad de cuidados paliativos.

El nuevo centro, cuyas consultas externas ya funcionan "con normalidad" según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dará servicio a una población de referencia de unos 550.000 habitantes de 20 municipios del noroeste de la región, y cuenta con 613 camas en habitaciones individuales, con baño y exteriores con la intención de crear un ambiente confortable. Las instalaciones de la capital, por su parte, contaban con 498 camas en estancias dobles.

Además, dispone de unos equipos tecnológicos de última generación, como un Servicio de Radiodiagnóstico que cuenta con tres resonancias magnéticas, tres TAC, dos telemandos digitales, tres angiógrafos digitales, dos mamógrafos, y una sala estereotáxica de mama, entre otros aparatos electrónicos.

Por su parte, el antiguo Hospital Universitario Puerta de Hierro se creó en 1964 y desde entonces cumple una triple función: asistencial, docente e investigadora. El nuevo centro es el octavo de los hospitales construidos por la Comunidad de Madrid en la pasada legislatura que se ha puesto en marcha.

El traslado se ha producido en un año en el que sindicatos y grupos parlamentarios de la oposición han criticado la "privatización" de la Sanidad madrileña, ya que los siete nuevos hospitales abiertos a lo largo de 2008 tienen una gestión privada, al igual que la tendrán las instalaciones de Majadahonda.