MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido con la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE) a incluir los aseos adaptados a ostomizados (que viven con una bolsa pegada al abdomen para recolectar desechos corporales) en el Código Técnico de la Edificación (CTE), de forma que serán obligatorios en todos los edificios públicos y de uso público que sean de nueva construcción o que se rehabiliten.
Los baños para personas ostomizadas constan de un inodoro a 75 centímetros del suelo, encastrado en una encimera en la que poder posar los productos de aseo y recambio de la ostomía, un espejo en el que poder verse el estoma, situado cerca del ombligo y, enjuagador de bolsa de uso con una sola mano así como portarrollos de papel y colgadores para el bolso.
Miembros de la FAPOE se han reunido este jueves en Madrid con representantes del Ministerio, como la coordinadora del área de normativa técnica de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación, Isabel Marcos, y los arquitectos Elena Frías y Juan Queipo, de la Unidad de Calidad en la Construcción del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción.
Según FAPOE, tras algo más de dos horas de reunión, los representantes se han comprometido a elaborar un documento relativo a los aseos, para después elevarlo al Ministerio y lanzar una orden Ministerial para que se regulen mediante una Ley.
De acuerdo con los pacientes, los arquitectos han entendido la "urgencia" de poner en marcha estos baños adaptados, pero han advertido de que el proceso es "lento y tedioso".
"El compromiso alcanzado es algo muy importante para las más de 210.000 personas que estamos ostomizadas porque implica que vamos a poder vivir sin estar encerrados en casa, que vamos a poder hacer vida social plena, y en definitiva que vamos a poder normalizar nuestras vidas, algo que, sin estos aseos es imposible. Hay que pensar que no tenemos esfínter en el estoma, con lo que controlar la salida de las excretas corporales es imposible, son "grifos abiertos" de heces y/u orina y si la bolsa se llena hay que vaciarla o cambiarla con urgencia, para evitar reventones, fugas y acabar manchados", ha resaltado el presidente de la FAPOE y de la Asociación de ostomizados de Castilla la Mancha, Javier Muñoz.
Por ejemplo, en toda la Comunidad de Madrid solo hay 4 aseos adaptados y ninguno en la capital: dos están en el aeropuerto de Barajas y dos más en hospitales de Majadahonda y San Sebastián de los Reyes. "El compromiso adquirido por el Ministerio es un paso de gigante y confiamos plenamente en que se hará realidad", ha comentado Jorge González, vocal de la FAPOE y presidente de la Asociación de Ostomizados de Tenerife (AOTEN).
La vicepresidenta de AOTEN, Conchi Pérez, ha contado cómo es su día a día sin contar con este tipo de aseos. "Muchas personas que como yo tenemos bolsa desde los 20 años, ahora estamos en la cuarentena, sabemos bien que es no poder salir con amigos a ningún sitio, a un cine, a la playa, a un centro comercial... Por no tener baños tú casa se convierte en tu cárcel", ha lamentado.