BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio liderado por investigadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona y del Banc de Sanc i Teixits (BST) ha demostrado la eficacia de hacer transfusiones sanguíneas restrictivas para disminuir la presencias de hemorragias digestivas y mejorar la supervivencia de los pacientes.
Los resultados del estudio, publicados en la revista médica 'New England Journal of Medicine', revelan que los pacientes que han sido tratados con transfusiones restrictivas, frente a las más liberales que se utilizan actualmente, tienen mayor probabilidad de supervivencia a las seis semanas.
Con este plan transfusional también se consigue mejorar diferentes parámetros relacionados con la eficacia, como la tasa de recidiva, la necesidad de tratamiento de rescate para conseguir el control del sangrado y la duración del ingreso hospitalario.
Para llevar a cabo el estudio, se practicaron transfusiones liberales y restrictivas a pacientes de forma aleatoria, estratificada según la presencia o no de cirrosis hepática, excluyendo las hemorragias que requerían transfusión previa.
Datos previos indicaban que una transfusión excesiva podría ser particularmente perjudicial en pacientes con hipertensión, situación que mejora con transfusiones restrictivas, tal y como ha quedado demostrado con el estudio.