Publicado 20/12/2021 12:59CET

Transformación digital, renovar estatutos y Código de Deontología, pilares del nuevo Plan Estratégico del CGCOM

Archivo - Sede del Consejo General de Colegios de Médicos de España
Archivo - Sede del Consejo General de Colegios de Médicos de España - CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE MÉDICOS - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha aprobado, durante la Asamblea General, los presupuestos para 2022 y el Plan Estratégico, marcado por tres ejes: la transformación digital, la renovación de los estatutos de la Organización Médica Colegial y la actualización del Código de Deontología Médica.

El presidente de la entidad, Tomás Cobo, ha explicado que con este plan se quiere revitalizar el contrato social de la profesión médica con la sociedad y que como es habitual tiene implícito la defensa de la salud y del ejercicio profesional de calidad, centrado en el paciente y la defensa de sus intereses por encima de cualquier otro interés y condición.

Uno de los objetivos que se recoge en el documento es avanzar hacia esquemas organizativos más profesionalizados,
representativos y modernos, que conviertan a la corporación en verdaderos foros de pensamiento de la profesión. "La Organización Médica Colegial es una excelente plataforma para hacer que la medicina sea más segura, de calidad y decente, y para que los sistemas sanitarios sean más efectivos y sostenibles", ha aseverado.

Asimismo, Tomás Cobo ha hecho hincapié en una de las líneas que marcarán toda la acción de la corporación durante 2022 y que es el plan de transformación digital de la corporación con el objetivo de agilizar trámites y procedimientos y adaptarse al marco, en línea con el objetivo marcado desde el inicio de su mandato de modernizar la institución y avanzar al mismo ritmo que la sociedad.

"Queremos adecuar la respuesta, asegurando su adecuación a las necesidades existentes, a los medios disponibles y a las demandas de la profesión, del sistema sanitario y de la sociedad y los ciudadanos. Este necesario plan responde a un objetivo claro: que la institución sea lo más útil posible para los médicos y las médicas, en todos los ámbitos que afectan al ejercicio profesional y al día a día en los centros sanitarios", ha expresado.

La formación médica continuada y el desarrollo profesional continuo son uno de los grandes ejes de actuación de la corporación como apuesta para 2022. "Desde el CGCOM queremos hacer una apuesta
innovadora por la formación y la acreditación que consiga el cambio de los médicos colegiados en su relación con el futuro que nos está siendo impuesto por la aplicación de las nuevas tecnologías, y la sociedad digital. Cuando hablamos de formación, también tenemos que hablar de su acreditación libre de conflicto de intereses
y en un contexto internacional", ha expresado Cobo.

En el plano internacional, la corporación se marca entre sus objetivos potenciar su presencia en las instituciones y entidades europeas a las que pertenece, así como impulsar su rol en Iberoamérica a través de CONFEMEL y acciones bilaterales y
aumentar su liderazgo en la Asociación Médica Mundial.

Por último, al respecto de los presupuestos, la transparencia, el ejercicio de responsabilidad en el gasto ajustado a competencias y
compromiso con la eficiencia acorde con los objetivos y metas del Plan Estratégico propuesto, son señales identitarias de los Presupuestos del CGCOM para 2022, presentados por el doctor Enrique Guilabert, tesorero de la organización, y que han sido aprobados por amplia mayoría por la Asamblea General.

Contador