MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ana Tur Prats, estudiante de Doctorado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES), ha recibido este año la Beca en Economía de la Salud que concede la Asociación de Economía de la Salud, valorada en 12.000 euros, por un trabajo que valora las consecuencias de la exención del copago farmacéutico sobre el consumo de medicamentos y lo que supondría un cambio en el sistema de pago a proveedores del Sistema Nacional de Salud.
La hipótesis de partida respecto a la exención del copago farmacéutico --derecho que se adquiere en muchas ocasiones con la jubilación-- es que ésta va asociada a un incremento en el consumo de medicamentos, debido sobre todo a la condición de gratuidad que al empeoramiento real de la salud.
Existen algunos estudios que avalan esta hipótesis con datos, pero no hay evidencia suficiente que realmente valore el impacto real de esta medida y sus consecuencias para la economía.
El objetivo de Tur es analizar la verdadera repercusión del copago farmacéutico y de su exención para valorar posibles reformas en el Sistema Nacional de Salud.
En relación con el cambio de sistema de pago a los proveedores del SNS, esta investigadora toma como punto de partida una prueba piloto que se empezó a hacer en 2003 en Cataluña y que consiste en instaurar un sistema capitativo, basado en la asignación de un presupuesto fijo por persona asegurada durante un año y ajustado según variables sociodemográficas y de uso de los servicios sanitarios.
Este nuevo sistema debería facilitar la coordinación e integración entre los distintos proveedores, lo que permitiría mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. El estudio premiado también busca evaluar si el nuevo sistema se tradujo en mejoras en la eficiencia en el uso de recursos.
La entrega de esta beca se realizó en la 30 edición de las Jornadas de Economía de la Salud, que se celebró del 22 al 25 de junio en Valencia.