MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández de Elche han resultado galardonados esta semana con el V Premio Laboratorios Salvat al mejor proyecto de investigación en Ciencias Biomédicas, dotado con 30.000 euros, por su trabajo sobre el desarrollo de nuevos antibióticos frente a enfermedades como la neumonía y la meningitis.
La investigación, denominada "Diseño de inhibidores de las proteínas de unión a colina de Streptococcus pneumoniae y su aplicación como agentes terapéuticos", se basa en técnicas de selección de anticuerpos más eficientes y baratas que las utilizadas en la actualidad.
En concreto, este proyecto de investigación, dirigido por el doctor Jesús M. Sanz y la doctora Beatriz Maestro, ha fijado su atención en las proteínas de unión a colina (CBP), que constituyen una familia de enzimas que rompen la pared celular del neumococo y facilitan la separación de las células hijas.
Su inhibición mediante análogos de colina que se unan a dichas proteínas podría obstaculizar su acceso a la pared celular y, por lo tanto, impedir la reproducción del neumococo. "Los resultados preliminares que hemos obtenido son muy positivos, aunque todavía estamos lejos de considerar a las moléculas que estamos estudiando como auténticos antibióticos", explicó el doctor Sanz al recoger el premio esta semana en presencia de la ministra de Sanidad, Elena Salgado.
Por otro lado, además del V Premio Laboratorios SALVAT, la Fundación SALVAT Inquifarma hizo entrega al proyecto empresarial Microbionta, creado por científicos del Centro Nacional de Biotecnología y la compañía Bionostra, del Primer Premio SALVAT Biotecnología a la mejor iniciativa empresarial que tenga por objetivo comercializar un producto o servicio de salud humana o animal basado en la investigación básica, dotado con 20.000 euros.