MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Expertos del Instituto de Parkinson de Sunnyvale en California (Estados Unidos) han descubierto que la exposición durante el trabajo a los pesticidas está relacionada con un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson, según aparece publicado en 'Archives of Neurology'.
En concreto, los autores del estudio analizaron a 519 individuos con esta dolencia y a 511 en el grupo de control, con la misma edad y sexo, y que vivían en el mismo lugar. Así, se les preguntó acerca de sus actividades y su exposición a toxinas, en las que se incluyó disolventes y pesticidas.
Entre las personas con Parkinson, el 8,5 por ciento manifestaron que se exponían a pesticidas, en comparación el 3,5 por ciento del grupo de control, en los que la exposición se asoció con un incremento del riesgo de padecer la enfermedad. En este sentido, los expertos afirmaron que estos datos muestran una relación causal entre el uso de pesticidas y el Parkinson. Sin embargo, apuntaron que el término "pesticida" es amplio e incluye sustancias químicas con varios mecanismos.
Según indicaron estos investigadores, tres compuestos individuales --organoclorado, un herbicida y un insecticida-- se asociaron con un riesgo tres veces mayor de padecer Parkinson, ya que los tres han demostrado tener consecuencias en las neuronas dopaminérgicas.
Sin embargo, algunas exposiciones como la jardinería doméstica, la exposición en lugares residenciales, llevar prendas tratadas o la ingesta de productos dietéticos no fueron evaluados, por lo que señalaron que se requiere una investigación futura, ya que podría afectar a otros sujetos.