LOGROÑO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Sanidad tendrán este mes a su disposición, de forma gratuita, los fármacos que necesiten para dejar de fumar como primer paso para que, el año que viene, cualquier ciudadano que lo precise, en La Rioja, pueda acceder a los mismos. De este modo, Salud busca potenciar una labor preventiva en la que ha invitado a participar a distintos agentes económicos y sociales.
El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, firmó hoy un convenio de colaboración con el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz; el presidente de la Federación de Empresarios, Julián Domenech, el gerente territorial del Instituto Formutua, Carlos Urizar; y la presidenta de la Asociación contra el Cáncer, Divina López.
También acudieron el presidente de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia, Tomás García; y una representante de Comisiones Obreras, Ana Terrazas. El objetivo del acuerdo es poner en marcha, conjuntamente, actuaciones para la prevención y asistencia en el ámbito laboral y desarrollar cursos de deshabituación tabáquica para los trabajadores.
Cada una de las partes firmantes, con este acuerdo, se compromete a actuar dentro de su ámbito. En este sentido, Muñoz indicó que, a través de este convenio, los técnicos del IRSAL darán a conocer, en sus visitas a las empresas, los distintos cursos y programas que existen para el abandono del tabaco.
La primera medida concreta que verá la luz, dentro de este convenio, será la puesta a disposición del personal sanitario que lo solicite, a finales de este mes, de los fármacos necesarios para dejar de fumar. Más adelante, el próximo año, y a través de los médicos de familia, esta medida se extenderá a toda la sociedad.
Por otro lado, preguntado por el desarrollo del decreto que, en La Rioja, permitirá el cumplimiento de la Ley Anti-Tabaco, Nieto indicó que "se está tramitando" y que "no se cambian los indicadores con respecto a la semana pasada".
Con respecto a la ley, Nieto sí apostó por incidir en medidas "preventivas" porque, dijo, "no basta con prohibir". A su juicio, lo importante es "poner a disposición de los ciudadanos las medidas necesarias, asistenciales y sanitarias, para que dejen el tabaco".