Los trabajadores podrán consultar en Internet los riesgos para la salud de 30.000 sustancias químicas

Actualizado 19/01/2007 13:35:58 CET

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., a través del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), ha creado una base de datos, de nombre 'Risctox', que permitirá a los trabajadores consultar por Internet los riesgos que conllevan para la salud y el medio ambiente más de 30.000 sustancias químicas.

Esta herramienta incluye datos de identificación y clasificación de sustancias, los efectos de las mismas sobre el medio ambiente y la salud (cáncer, toxicidad reproductiva, neurotoxicidad, etc.), los límites de exposición profesional y la normativa ambiental aplicable a cada caso, entre otras cuestiones.

El sindicato explicó en un comunicado que la creación esta base de datos forma parte de una campaña para la prevención del riesgo químico, que cuenta además con otras dos herramientas de gran utilidad, que llevan por nombre 'Evalúa lo que usas' y 'Alternativas'.

Con la primera, los trabajadores podrán realizar una evaluación preliminar de los riesgos sobre la salud y el medio ambiente de un producto, comparar los riesgos y facilitar el proceso de sustitución de los más peligrosos. Por su parte, 'Alternativas' es una base de datos que contiene 300 documentos con opciones para reducir o eliminar el riesgo químico, clasificados por usos, procesos y sectores.

Según cálculos de CC.OO., cada año mueren en España 4.000 trabajadores por uso o exposición a sustancias químicas. Con esta campaña, el sindicato pretende reducir el riesgo tóxico en los centros de trabajo.