Los trabajadores de limpieza de centros del Salud, dispuestos a negociar ante el SAMA su última propuesta

Concentración de trabajadores de limpieza del Salud ante el Edificio Pignatelli
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 15:40

ZARAGOZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de limpieza de centros del Servicio Aragonés de Salud (Salud) se han mostrado dispuestos a negociar ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) la última propuesta que realizaron este viernes, 28 de junio, para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo de este sector, que si no se renueva dejará de tener validez a partir del próximo 7 de julio.

Un grupo de empleados se ha concentrado este lunes, 1 de julio, frente al Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno aragonés, y a las 18.00 horas lo harán a las puertas del Hospital de Miguel Servet de la capital aragonesa, dentro de la huelga indefinida que protagoniza este sector en Aragón desde el pasado 20 de mayo, de la que se cumplen 43 días.

El representante de la Federación de Servicios Privados de Comisiones Obreras (CC.OO.)-Aragón, Mariano Álvarez, ha explicado a Europa Press que en su última propuesta, enviada este viernes al Salud, intentan acercase "un poco más a la postura de la patronal para que, si el Salud lo considera y nos da el aval, fuerce una reunión en el SAMA", donde "estamos dispuestos a sentarnos a negociar si nos citan".

En este sentido, ha aclarado que el comité de huelga --convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, CGT, CSIF y OSTA-- no aceptó la propuesta de arbitraje realizada por el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, por no estar de acuerdo en que una tercera persona "decida las condiciones del sector, sin tener ninguna garantía de que los asuntos en los que estamos de acuerdo" quedaran reflejados la resolución que dictara el árbitro, de obligado cumplimiento por las partes.

Según ha apuntado, en un arbitraje "se parte de cero". En su opinión, la postura del Gobierno de Aragón en este conflicto ha sido "neutral", aunque "siempre tirando más a favor de las empresas porque no les ha presionado para cerrar el conflicto" y, por tanto, ha considerado "negativo" el comportamiento del Ejecutivo.

DISCREPANCIA

Álvarez ha expuesto los aspectos en los que se mantiene la "discrepancia" con la patronal, que son la fijación del periodo para negociar un nuevo convenio, la denominada ultractividad, "que en la última oferta que hemos tenido es de tres años" y que "nos parece insuficiente ya que este convenio lo llevamos negociando casi más de dos años y medio".

Las organizaciones sindicales reclaman, en este punto, "la ultractividad indefinida". Además, solicitan la consideración de los diferentes centros sanitarios como independientes para "evitar la movilidad funcional de un centro a otro" y unas plantillas fijas "para garantizar la estabilidad el empleo".