Un 6% de los trabajadores españoles tiene un riesgo cardiovascular alto

Actualizado 10/05/2011 18:57:30 CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un 6 por ciento de los trabajadores españoles tiene un riesgo cardiovascular alto, sobre todo los varones donde la tasa se cifra en el 8 por ciento, frente al dos por ciento en las mujeres, según el primer estudio sobre la prevalencia del riesgo cardiovascular global en la población laboral española (ICARIA).

La investigación, que se publica en la revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases, revela además que un 1 por ciento presenta un riesgo moderado y que la prevalencia aumenta con la edad y es superior en el sector de la agricultura, seguido de la construcción, industria y servicios.

"En España, aproximadamente un millón de trabajadores alcanza un nivel alto de riesgo cardiovascular, pero solo una minoría de ellos se clasifican como tal. Estas cifras muestran que la mayoría probablemente ignora su situación de riesgo", explica el coordinador del estudio ICARIA e investigador en la Universidad de Málaga (UMA), Miguel Ángel Sánchez Chaparro en una información de la plataforma Sinc recogida por Europa Press.

En general, el estudio apunta, para ambos sexos, una mayor prevalencia de riesgo cardiovascular alto en la población laboral de 'cuello azul' (trabajadores 'manuales') respecto a la de 'cuello blanco' (trabajadores 'no manuales'). "Las diferencias encontradas se relacionan con la mayor prevalencia de factores de riesgo en dichos sectores de actividad y pueden contribuir a establecer prioridades preventivas", asegura Sánchez Chaparro.

Asimismo, los autores subrayan la importancia de estratificar el riesgo cardiovascular global, lo que puede contribuir a una prevención cardiovascular más eficiente, sobre todo si se tiene en cuenta que estas medidas actúan sobre una población mayoritariamente joven y sana, y que no suele acudir a los servicios de salud.

Por su parte, los reconocimientos médicos periódicos (RMP) realizados por los servicios de prevención han contribuido a la detección de los factores de riesgo cardiovascular de modo complementario a los servicios de salud. No obstante, hasta ahora su actuación en la prevención cardiovascular no se encontraba estructurada ni existían unos objetivos definidos.

"El volumen de trabajadores que realiza los reconocimientos anuales constituye una oportunidad única de actuación en prevención cardiovascular", afirma la coautora del trabajo y jefa del Departamento de Proyectos Sanitarios de Ibermutuamur, Eva Calvo Bonacho, quien asegura que "en base a los resultados que se obtienen, se pueden realizar recomendaciones preventivas, terapéuticas, rehabilitadoras y de seguimiento individualizadas".

El estudio ICARIA es la primera investigación que establece este riesgo en todas las comunidades autónomas, sectores de actividad y ocupaciones. Se realizó desde mayo de 2004 a junio de 2005 en más de 300.000 trabajadores aparentemente sanos y con una media de 36 años de edad.