Toxicología descarta la meningitis como causa del fallecimiento de la niña de dos años en Castro Urdiales (Cantabria)

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:21

La pequeña sufrió un shock tóxico motivado por un germen bacteriano

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Majadahonda ha confirmado que la causa del fallecimiento de una niña de 2 años de Castro Urdiales, el pasado viernes, ha sido un shock tóxico motivado por el germen 'estreptococo pyogenes', uno de los patógenos bacterianos más habituales de los seres humanos, descartándose completamente la meningitis.

La presencia de esta bacteria también ha sido confirmada por los resultados de los cultivos realizados por el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Conocidos los resultados de los análisis, técnicos de la Dirección General de Salud Pública se han reunido esta tarde con los padres y profesionales de la guardería para informarles sobre las causas del fallecimiento de la niña y responder a todas sus preguntas. También comunicaron el resultado de los análisis al coordinador del Centro de Salud Cotolino, con el fin de que todos los profesionales del centro conociesen esta información.

El pronóstico del niño de 3 años ingresado en la UCI del Hospital de Cruces refleja que permanece hemodinámicamente estable, habiendo experimentado una leve mejoría, dentro de la gravedad de la situación. Todos los cultivos realizados al niño persisten negativos.

Continúa en observación una niña como medida preventiva, permaneciendo clínicamente en situación estable desde su ingreso con pronóstico leve y pendiente del alta

En la mañana de hoy ha ingresado en observación otro niño de la misma guardería por un cuadro catarral, encontrándose actualmente asintomático.

'ESTREPTOCOCO PYOGENES'

El 'estreptococo pyogenes grupo A' es una bacteria muy común en nuestro medio y que en la mayoría de los casos produce enfermedades relativamente leves, normalmente asentadas en faringe (amigdalitis) y en piel (impétigo, escarlatina). Además, las personas pueden portar estreptococos en faringe o piel sin presentar síntoma alguno de la enfermedad.

Las formas clínicas habituales de enfermedad por estreptococo del grupo A son sensibles a tratamiento con antibióticos comunes.

En ocasiones excepcionales esta bacteria da lugar a procesos graves que ponen en peligro la vida, como en el caso del Síndrome de shock tóxico estreptocócico (SSTS). La letalidad estimada para esta forma de enfermedad invasiva es del 60%. La probabilidad de aparición de formas graves de enfermedad varía en función de la confluencia de diversos factores: variantes específicas de estreptococo, capacidad de producción de toxinas y condiciones de salud de la persona infectada.

El riesgo de casos secundarios de enfermedad invasiva por estreptococos entre personas con contacto casual con un enfermo es casi inexistente. Tan sólo en algunos contactos íntimos en personas con estado de salud especialmente alterado (enfermedades crónicas graves o tratamientos inmunosupresores) debe mantenerse una vigilancia especial sin llegar habitualmente a realizar ningún tratamiento preventivo, según informó la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.